Propone Alfredo Femat reorientar 410 mdp del PEF 2023 para mejorar servicios consulares en EU


El diputado del PT también plantea rescatar el programa para migrantes “3x1” con una bolsa de mil mdp

Nota N°. 4607


Propone Alfredo Femat reorientar 410 mdp del PEF 2023 para mejorar servicios consulares en EU


• El diputado del PT también plantea rescatar el programa para migrantes “3x1” con una bolsa de mil mdp


Palacio Legislativo, 11-11-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que propuso reorientar 410 millones de pesos (mdp), en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para mejorar los servicios de los consulados mexicanos que se localizan en Estados Unidos.

En un comunicado, comentó que al reunirse con grupos de migrantes éstos le expresaron diversas molestias por la atención que reciben cuando acuden a los consulados en Estados Unidos.

“Abrimos un equipo de trabajo plural que armó una propuesta para mejorar el servicio, al reasignar, dentro de la Secretaría del ramo, un presupuesto de 410 mdp, procedentes de la dirección general para Europa. 170 mdp irían a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y 240 mdp serían para la Dirección General de Servicios Consulares”, detalló.

Apuntó que esta reorientación de recursos no afectaría a la Dirección General para Europa, debido a que le quedaría una bolsa de 557 mdp.

Asimismo, solicitó que se rescate el programa para migrantes “3x1", ya que para muchos estados éste es fundamental para mantener buenas finanzas y, precisó que los migrantes están dispuestos a ser parte del mismo, “por eso proponemos una bolsa para reactivarlo por un monto de mil mdp”.

El también integrante de la Comisión de Educación indicó que es necesario crear un Fondo para la Educación Superior, a fin de asegurar que todos los jóvenes del país accedan a éste de manera gratuita. “Debe tratarse como un tema de seguridad nacional”.

“Este fondo ya existe en la Constitución, y queremos que tenga carta de ciudadanía; para ello, propongo que se pueda abrir con mil 500 mdp, lo que permitirá que efectivamente la cobertura para educación superior se dé de manera gradual y pueda crecer”.

Solicitó una ampliación presupuestal de 2 mil mdp para aumentar la oferta de la educación media superior y superior, con el propósito de apoyar proyectos que incrementen la matrícula y la oferta educativa en las instituciones de educación superior públicas en zonas y municipios con mayor rezago, así como para enfrentar el abandono escolar por la pandemia.

También dijo que la reserva para la asignación del Fondo de Aportaciones Múltiples actualmente se distribuye de la siguiente manera: un 64%, para educación básica; menos del 5 por ciento, para educación media superior; cerca del 30 por ciento, para educación superior.

“Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia a la baja en la matrícula de la educación básica y un incremento muy importante en la media superior, sobre todo desde que en este sexenio se hizo universal la beca para los bachilleratos de las escuelas públicas del país”, sostuvo.

Por ello, agregó, la situación es crítica, ya que hoy se atienden más alumnos en las mismas instalaciones, lo que pone en situación crítica, por eso proponemos que se cambie la tendencia de la aportación del fondo para que la básica quede con 40 por ciento, la media superior con el 30 por ciento y la superior con el 30 por ciento restante.

Finalmente, afirmó que con esos ajustes se mejorarán temas fundamentales en el desarrollo del país, como son el tema migrante y la educación pública.

* * * *