Propone PT eliminar la obligatoriedad del servicio militar nacional


La premisa fundamental es el ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento: Benjamín Robles

Nota N°. 2783

Propone PT eliminar la obligatoriedad del servicio militar nacional


  • * La premisa fundamental es el ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento: Benjamín Robles


Palacio Legislativo, 25-05-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 31 de la Constitución Política, para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional.

En tribuna, el legislador explicó que las modificaciones tienen como premisa fundamental el ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento.


“No podemos aspirar a ser un país de derechos humanos, si derechos como el de pensamiento y de conciencia siguen condicionados por normas anacrónicas”, señaló en un comunicado.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas, sin duda, cumplen una labor importante para el país; no obstante, argumentó, en el pasado malos gobiernos la utilizaron como brazo para reprimir, perseguir opositores. "¿Cómo olvidar Tlatelolco? ¿Cómo olvidar la guerra sucia? Episodios negros que mancharon a las instituciones militares."

“Hoy, como oposición, se lavan la boca en las tribunas de la Cámara de Diputados, del Senado, hablando de una supuesta militarización en este gobierno, cuando fue el PAN el que la llevó a cabo sin un marco jurídico y cuando el PRI estuvo mal gobernando quiso hacer un marco jurídico inconstitucional, como la ley de Seguridad Interior, que subordinaba las autoridades civiles a las autoridades militares”, recordó.

Recalcó que hoy el Ejército no está para agredir al pueblo. “Nunca más casos como el de Ernestina Ascencio o el de los hermanos Almanza o como el de los estudiantes del Tec de Monterrey; todos sucedidos en el gobierno panista de Calderón, que para eso utilizó a las Fuerzas Armadas, para bañar al país de balas y sangre”.

Finalmente, el congresista federal invitó a sus pares a debatir este tema sin tabúes ni paradigmas anacrónicos. “Entendiendo que el acercamiento de la juventud con las Fuerzas Armadas no debe darse obligando a los jóvenes a hacer el servicio militar, sino logrando que vean a las instituciones militares como fuente de oportunidades y de orgullo”.

--o0o—