Proyecto de PEF 2023, sin debilidad ante una eventual recesión económica externa: Reginaldo Sandoval


El diputado del PT señala que el próximo año se prevé, de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, que México disminuirá la importación de gasolina

Nota N°. 4240


Proyecto de PEF 2023, sin debilidad ante una eventual recesión económica externa: Reginaldo Sandoval


• El diputado del PT señala que el próximo año se prevé, de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, que México disminuirá la importación de gasolina 


Palacio Legislativo, 13-10-2022 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseveró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, del Ejecutivo Federal, no está débil frente a los efectos de una recesión económica externa.


“El PEF está planteado de forma correcta, y no tengo ninguna duda de que no está, digamos, débil frente a lo que pueda suceder en el caso de una recesión económica que arrancaría a finales de año o a principios del otro”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Subrayó que el Gobierno Federal tendría “muchas ventajas” porque no ha caminado por la vía del endeudamiento y ha manejado sus finanzas públicas con una disciplina financiera “correcta. Eso es una de sus fortalezas”.

“México es de los países que salió de la crisis de la pandemia, y ahora está resistiendo los efectos de la negatividad que viene de conflicto Ucrania-Rusia, por los temas de los energéticos”, manifestó. 

Sandoval Flores destacó que, de acuerdo con el documento del Ejecutivo, “en el 2023 está planteado que vamos a disminuir la importación de gasolina y, entonces, va a ser un círculo virtuoso en México”. 

Consideró que las acciones que ha encabezado el Gobierno Federal para redistribuir los ingresos, así como para fortalecer el poder adquisitivo, ha permitido que se genere la llamada movilidad social; “hasta ahora hemos batallado mucho para que el mexicano que nace pobre no viva pobre y no muera pobre”.  

“Además, a pesar de que se subió el salario mínimo 63 por ciento, en términos reales, lo cierto es que ni ha crecido tanto la inflación. No hay duda de que en estos años que llevamos, pero sobre todo ahorita, se ha mantenido arrinconada la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, y también es cierto que han crecido los empleos por arriba de los que teníamos en prepandemia”, sostuvo.

“El tema del cambio peso-dólar hay estabilidad, y en el tema de la inflación, ésta la tenemos a raya. Si no se hubiera hecho lo que se está haciendo hasta ahora esa inflación debería andar el 14 y 15 por ciento”, abundó. 

“Hay verdaderamente estabilidad económica; hay un crecimiento de 27 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, eso significa que hay confianza y los mexicanos que tienen mucho dinero deben invertir y generar empleo”, añadió.

Finalmente, consideró que la postura de la oposición de que todo va mal es más un asunto ideológico, “pero no proponen absolutamente nada, la oposición no tiene ninguna razón moral, ni política, ni social y de ningún tipo; si alguien ha sido disciplinado con el tema financiero es el Gobierno de ahora”.

* * * *