Reflexiones y observaciones en el primer encuentro de diputados y especialistas para la reforma política-electoral


Se lleva a cabo un programa con el tema “Parlamento Abierto para la reforma electoral. Punto de encuentro para el fortalecimiento de la democracia”

Nota 3371


Reflexiones y observaciones en el primer encuentro de diputados y especialistas para la reforma política-electoral


· Se lleva a cabo un programa con el tema “Parlamento Abierto para la reforma electoral. Punto de encuentro para el fortalecimiento de la democracia” 


Palacio Legislativo, 02-08-2022 (Notilegis).- Con el objetivo de continuar con la difusión de los trabajos de los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, que inició el pasado martes 26 de julio en la Cámara de Diputados, se realizó la emisión de un programa que recoge algunas de las reflexiones y observaciones del primer encuentro de diputados y especialistas sobre dicho tema.


En el programa Parlamento en Vivo, que organiza la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se expusieron disertaciones de especialistas así como cuestionamientos de diputadas y diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral, en el arranque del Parlamento Abierto

Dicho Parlamento, que constará de 23 foros divididos en cuatro bloques temáticos: sistema electoral, sistema de partidos políticos, instituciones electorales, e inclusión y diversidad electoral, fue inaugurado la semana pasada con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI).

El líder parlamentario afirmó que la Cámara de Diputados es el mejor lugar para hacer un debate porque ahí está representada la pluralidad política del país. “Aquí podemos discutir ampliamente. Lo que no podemos dejar de hacer es cumplir con nuestra misión legislativa: dialogar, discutir y resolver".

El primer foro se denominó “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”, y sobre ello la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), mencionó que los ayuntamientos no se integran con base en la población, sino por el criterio de las cuotas de poder de los diferentes partidos y con ello acomodar más síndicos y regidores.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), se pronunció por impulsar una reforma que equilibre a los municipios, con menos costos para la burocracia, más representatividad política y contemplar al Federalismo fiscal.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) aseveró que la reforma busca desaparecer organismos electorales y al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que consideró fundamental analizar si es conveniente que cada estado determine la forma de elegir a sus representantes.

El diputado Javier Casique Zárate (PRI) destacó que la pluralidad y representatividad de la sociedad está directamente ligada a la integración de regidores y concejales que van más allá de un concepto numérico, por lo que consideró que no es un tema necesario en la reforma electoral.

La diputada Eunice Monzón García (PVEM) subrayó que los sistemas electorales son el instrumento a través del cual la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política, “y representan el ideal democrático de una nación que preferentemente debe ser adecuada a la realidad social, pues cada municipio y alcaldía tiene un contexto muy particular".     

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) enfatizó que en su grupo parlamentario las reducciones que plantea la iniciativa del Presidente, tanto en los poderes legislativos, pero también en los ayuntamientos, “no responden a una idea de austeridad, sino también de funcionalidad”. 

En su oportunidad, las y los especialistas argumentaron en torno temas relativos al porcentaje para acceder a una regiduría, el respeto a las minorías y grupos de atención prioritaria, la disminución de funcionarios sin perjudicar a las minorías políticas. 

Carolina del Ángel Cruz, Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), consideró que la propuesta de reforma constitucional en materia electoral atenta contra el federalismo y la democracia, “y tal vez con buenas intenciones, se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país".

Jaime Miquel Castañeda Salas, coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del INE, afirmó que los servidores públicos de los municipios deberían sujetarse a la Ley de Salarios Máximos. “La austeridad está conectada también con el asunto democrático; y en el asunto del municipio, la reforma lo recoge como la base estructural del funcionamiento del Estado mexicano y no al artificio denominado distritos electorales".

El profesor de la Escuela Judicial Electoral, Juan Carlos Silva Adaya indicó que el mejor mecanismo para reflejar la representatividad de los partidos políticos pasa por el principio de representación proporcional, y “de esta manera acabaríamos con todos los cuestionamientos que se dan en cuanto a la sobre y subrepresentación”. 

Carmen Medel Palma, presidenta municipal de Minatitlán, Veracruz, indicó que los regidores y síndicos, a pesar de que sólo tienen una función de observación, perciben un salario oneroso; de ahí, “la necesidad de que este tema sea regulado”. 


* * * *