Respalda PRD modificaciones al PEF 2023 para destinar recursos a infraestructura de estados y municipios


Nota N°. 4616

Respalda PRD modificaciones al PEF 2023 para destinar recursos a infraestructura de estados y municipios 


Palacio Legislativo, 12-11-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD encomió que se modificara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para destinar recursos a infraestructura en estados y municipios, demanda que se venía aplazando desde que inició el actual sexenio.

“Celebro que hoy estén respaldando una propuesta que, desde hace un año, presentamos en el ‘Presupuesto Alternativo de Va por México’ (PRD-PAN-PRI), y que también este año refrendamos en la Comisión de Presupuesto, para que se creara un fondo a partir del incremento de dos dólares al precio del barril de petróleo”, señaló el diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

En un comunicado, el diputado dijo que “a nombre del Partido de la Revolución Democrática acompañamos esta iniciativa, respaldamos la propuesta nacida en la Comisión de Infraestructura, donde se concretan recursos para mejorar infraestructura en las entidades federativas.

“En caso de que convenios para obras de infraestructura se efectúen entre la Federación y un Gobierno Estatal, cada uno aportará el 50 por ciento de recursos. En caso de que el acuerdo se haga entre Federación, gobierno estatal y gobierno municipal, cada uno aportara un tercio de los recursos de la obra de que se trate”, explicó. 

“Hemos trabajado días y meses, y llegamos al consenso de presentar esta reserva que, seguramente, resolverá muchas demandas de los municipios en el país. Sólo pedimos establecer bien los porcentajes que aportarán la Federación, estados y municipios, porque Hacienda puede tomar la decisión y destinar recursos como lo decida, y es mejor que quede claro cuánto van a aplicar cada uno de los tres niveles de gobierno”, recalcó.

Por su parte, también a través de un comunicado, el diputado Mauricio Prieto Gómez enfatizó en que ésta no es una propuesta de un partido: “queremos dejarlo claro, es una iniciativa de la Comisión de Infraestructura y vamos a apoyar esperando que se cumpla. Estaremos vigilantes de que los recursos lleguen a los municipios, no importando el partido que esté gobernando”.  


* * *