Se pronuncian Evangelina Moreno y Emmanuel Reyes por realizar una reforma que erradique el uso del asbesto, por cuestiones de salud


Nota N°. 4766

Se pronuncian Evangelina Moreno y Emmanuel Reyes por realizar una reforma que erradique el uso del asbesto, por cuestiones de salud


• La diputada y el diputado, ambos de Morena, participan en foro “Cero asbesto en México”; señalan que desde la década de los 70 ese material fue declarado como cancerígeno


Palacio Legislativo, 25-11-2022 (Notilegis).- La diputada Evangelina Moreno Guerra y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, ambos de Morena, se pronunciaron por realizar una reforma que erradique el uso del asbesto y sus variantes, por cuestiones de salud con el fin de evitar daño en la salud de las personas, como la aparición del cáncer de pulmón.

 

En un comunicado, relativo a su participación en el foro “Cero asbesto en México”, organizado por Moreno Guerra, ambos legisladores se comprometieron a elaborar una iniciativa para que autoridades en la materia prohíban el uso, almacenamiento y comercialización de dicho material.

 

El diputado Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que cuentan con todo el apoyo y respaldo del órgano legislativo que encabeza, y se pronunció por erradicar este grave problema de salud pública.

 

Por su parte, Moreno Guerra sugirió que el asbesto y todos sus subproductos deben de ser sustituidos por nuevos materiales que no contaminen y dañen la salud de las personas.

 

“Nuestras autoridades en la materia deberán hacer un esfuerzo de concientización de lo que significa tener en casa productos de asbesto y, en su caso, implementar una campaña de cómo se podría sustituir este producto, con el fin de que no se liberen estas fibras que dañan principalmente a los pulmones”, manifestó.

 

Refirió que el pasado 18 de octubre presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Poder Judicial de la Federación a la remoción y sustitución del asbesto, además de invitar a actualizar el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes.

 

En su exposición de motivos, la diputada explicó que el asbesto está considerado como un residuo altamente peligroso porque posee una toxicidad crónica, de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En tanto, Reyes Carmona señaló que desde la década de los 70 todos los tipos de asbestos fueron declarados como cancerígenos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

 

“De acuerdo con diversos estudios, el asbesto se observa como un causante de cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural, siendo este último un cáncer que recae en la membrana que recubre a los pulmones y que su principal causa es la exposición al asbesto”, añadió.

 

“Vale la pena revisar el tema de manera interdisciplinaria y abordar esta investigación con mucha seriedad y tomar cartas en el asunto”.

 

Estoy dispuesto a iniciar una investigación seria para revisar el origen del cáncer de pulmón, provocado por la exposición al asbesto, “vamos a trabajar por la salud de las y los mexicanos y vamos a erradicar este grave problema de salud pública que está afectando a un gran sector de la población”.

* * * *