Cámara de Diputados aprobó esquemas regionales de disponibilidad de medios aéreos para combatir incendios forestales


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3257


• Por 443 votos, avaló reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. El dictamen se turnó al Senado


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 443 votos, que en el marco del Programa de Manejo del Fuego la Comisión Nacional Forestal coadyuve y se coordine con las autoridades competentes para establecer esquemas regionales de disponibilidad oportuna de medios aéreos especializados para la prevención, detección temprana, atención, combate y control de incendios forestales.


Dicha coordinación se instrumentará mediante mecanismos de planeación, financiamiento, operación y evaluación que garanticen la disponibilidad estacional y regional de los medios aéreos, sin imponer obligaciones patrimoniales específicas, pudiendo recurrir a contratación de servicios, convenios intergubernamentales y esquemas de uso compartido.

Además, que garanticen la operación segura y eficiente durante la ocurrencia de incendios, con protocolos compatibles con el Sistema Nacional de Protección Civil; establezcan criterios técnicos para el equipamiento, mantenimiento y asignación conforme a mapas de riesgo, valores de conservación y prioridades definidas en los programas de ordenamiento del territorio.

De igual modo, incorporen métricas de desempeño y evaluación periódica de resultados, orientadas a la reducción del daño ambiental, de emisiones y de la exposición de la población, añade el dictamen que adicionan un quinto, sexto y séptimo párrafos al artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, subraya que las entidades federativas y la Ciudad de México, en el marco de sus respectivos programas de Manejo del Fuego, participarán en dichos esquemas conforme a su disponibilidad presupuestal y a los instrumentos de planeación y coordinación que se celebren con la Federación, a través de los grupos técnicos operativos, el Sistema de Comando de Incidentes y el Sistema de Calificación para el Manejo del Fuego, sin perjuicio de las atribuciones de Protección Civil.

Prevención, atención y contención de los incendios forestales

El promovente de la iniciativa, diputado Adolfo Alatriste Cantú (PVEM), mencionó que el eje rector es fortalecer el marco institucional para la prevención, atención y contención de los incendios forestales en el país; aborda un fenómeno que año con año erosiona al medio ambiente, compromete la seguridad de las comunidades rurales y genera impactos ambientales económicos y sociales de gran escala.


Los incendios forestales no solo devastan hectáreas de bosques y selvas, afectan la calidad del aire, deterioran cuencas hidrológicas, aceleran la erosión del suelo y ponen en riesgo vidas humanas, advirtió.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal cada temporada de estiaje implica miles de eventos a nivel nacional, muchos asociados a quemas agropecuarias mal controladas, cambio del uso de suelo y condiciones climáticas extremas. 

“Hay que votar a favor de nuestros bosques, por nuestras comunidades y por el derecho de las próximas generaciones a un México donde se salvaguarde su medio ambiente”, apuntó. 


--ooOoo--