“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2979
La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Alejandra Chedraui Peralta (Morena), realizó el conservatorio “Metas ESG desde la Cooperación Intersectorial”, con el fin de construir políticas públicas sólidas, modelos empresariales responsables y una sociedad más informada.
Chedraui Peralta destacó la importancia de impulsar un desarrollo sostenible basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como una estrategia esencial para el crecimiento económico responsable de México.
Explicó que la sostenibilidad ya no es una moda sino un requisito para competir y sobrevivir, al tiempo que enfatizó la necesidad de crear marcos normativos claros, incentivos fiscales y financieros, y capacitación para que más empresas adopten estos estándares.
Señaló que integrar los criterios ESG fortalece la resiliencia de las comunidades, la productividad de las empresas y la confianza ciudadana. Manifestó su compromiso de convertir estos esfuerzos en acciones concretas desde la Comisión de Medio Ambiente.
Participación de ponentes
El director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, José Ramón Ardavín, subrayó que el principal aporte de las empresas privadas a la sociedad es ofrecer bienes y servicios de calidad con la menor huella ambiental posible. Estimó relevante garantizar energía limpia, seguridad jurídica y acceso a tecnología para fortalecer la sostenibilidad y la competitividad nacional.
La directora general del Centro Cuimari, Ariadna Marcela Ortega Romero, pidió promover una participación significativa en todos los procesos vinculados al desarrollo sostenible, desde la planeación hasta la ejecución de acciones, y que incluya no solo a las comunidades y pueblos indígenas, sino también a los actores internos de las empresas, como los trabajadores.
Andrea Hurtado Epstein, directora general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente, se pronunció por triplicar el financiamiento para la adaptación, ya que los países en desarrollo siguen siendo los más afectados por los impactos del cambio climático. Informó que México presentó su tercera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, solicitó que las empresas y los inversionistas actúen con verdadera convicción y compromiso para cumplir con los criterios ASG. Más allá del discurso lo que se necesita es congruencia climática en México, respetar los derechos humanos, promover la igualdad salarial y fortalecer el Estado de derecho.
El director general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México, Edgar Daniel Hernández César, expuso que en esa entidad se trabaja en coordinación con la Federación y los municipios para poner en el centro de las políticas ambientales a las comunidades más vulnerables. Mencionó que la lucha contra el cambio climático requiere medidas socialmente justas, sostenibles y diseñadas para beneficiar a toda la población, sin dejar a nadie atrás.
--ooOoo--