Comisión de la Cámara de Diputados realizará un diagnóstico en territorio de la situación de la economía social


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3149


• Afirma el diputado Valdés Peña (Morena) que la finalidad es detonarla e impulsarla 


La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside el diputado Jesús Valdés Peña (Morena), dio cuenta del proyecto de Plan Territorial de Trabajo para 2026, cuya finalidad es iniciar recorridos en cada uno de los estados del país y realizar un diagnóstico de la situación de la economía social.


Valdés Peña explicó que el propósito es que las y los diputados se reúnan con organismos del sector social de la economía y autoridades en la materia para tener un diagnóstico, informar los trabajos realizados desde el legislativo federal, capacitación a las cooperativas, relaciones interinstitucionales y formación de proyectos productivos a nivel nacional e internacional. 

Detalló que se estaría invitando, por parte del Poder Legislativo, a diputadas y diputados federales de la Comisión de Economía Social, así como a diputados y diputados locales que integran las comisiones relacionadas con economía social por congreso-estado. 

Mientras que, del Poder Ejecutivo, se convocará a integrantes de las secretarías de Economía y de Bienestar, INAES y autoridades locales. Del sector social, a organismos, ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, cooperativas y empresas sociales.

El diputado Valdés Peña comentó que, para desarrollar este plan de trabajo, las reuniones se llevarán conforme a una propuesta inicial a los Corredores del Bienestar establecidos por la Secretaría de Economía. 

Los cuales son: Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí); Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán); Centro Pacífico (Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; Centro, AIFA (Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo); Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz Sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán).

“Con ello, desde los trabajos que se lleven a cabo en esta Comisión de Economía Social entraremos en un eje de convergencia con los trabajos que se están realizando desde el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan México, así como los polos de desarrollo que son instrumentos que están en la mesa para la detonación e impulso de la economía y, en este caso, de la social, al ir directamente al territorio”, precisó. 

Subrayó que además permitirá dar cumplimiento al objetivo de lograr la convergencia de los diferentes instrumentos establecidos desde el Gobierno Federal y los trabajos que desde el Poder Legislativo estamos desarrollando. 

El legislador dijo que las y los diputados integrantes elegirán y propondrán la fecha y el Corredor del Bienestar para las visitas de trabajo a las cooperativas del estado o estados que representan, así como a municipios aledaños, del 1º de febrero al 30 de noviembre de 2026.

Las temáticas serían: problemáticas que presentan los organismos del sector social, diagnóstico estatal de la economía social, armonización legislativa (leyes federales y locales), programas nacionales y estatales, proyectos de crecimiento para el sector social, creación de cooperativas de cuidados, propuestas de cooperativas para recibir la denominación “Hecho en México” y exportación de productos realizados por los organismos del sector social.

Consideró importante incorporar a los organismos del sector social en la exportación de sus productos e intercambio a nivel nacional e internacional, dada la convergencia del T-MEC en este primer semestre, así como los nichos de oportunidad con el nearshoring, a fin de identificar qué cooperativas pueden tener o pueden aspirar o están manejando la producción o la generación de algún producto que pueda ser de utilidad de exportación o de intercambio a nivel nacional, y fortalecer su presencia.

La diputada Beatriz Andrea Navarro Pérez (Morena) se congratuló por la propuesta, ya que se trata de “coordinarnos desde el Legislativo con el Ejecutivo y bajar a territorio, el cual es la esencia de lo que es la representación popular. Me interesa participar con el tema de pueblos indígenas y originarios”.

A su vez, la diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) destacó el plan de trabajo territorial para 2026, dado que se va a consolidar en 2026 “el bajar a territorio al Poder Legislativo y eso es algo extraordinario”.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) celebró la preocupación e intención por mejorar esta área de la economía del país. “Me parece que tiene contempladas las principales tareas a las que nosotros como diputados tendríamos que abocarnos”. 




--ooOoo--