Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inicia ruta de discusión del PEF 2024


Boletín No. 4967


• Aprobó su plan de anual de trabajo para el tercer año de esta Legislatura


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena) aprobó su plan anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXV legislatura, que abarca el análisis, discusión, modificación en su caso, y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

Durante su reunión ordinaria, se avaló el acuerdo por el que se establece la participación de los grupos de trabajo para analizar de manera ordenada y sistemática el proyecto del PEF 2024, y estarán a cargo de atender y dar seguimiento a las solicitudes de grupos y personas interesadas en su análisis, de conformidad con las temáticas correspondientes, para lo que podrán realizar foros, mesas de trabajo y demás espacios de participación en el formato de parlamento abierto, apegándose a los principios de inclusión y diversidad. 


Asimismo, deberán entregar a la presidencia de la Comisión, a más tardar el 31 de octubre, un informe sobre las actividades realizadas y principales recomendaciones sobre el proyecto de PEF 2024. La Junta Directiva será competente para interpretar o resolver cualquier controversia derivada del presente acuerdo. 

Se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria

También, fueron aprobados los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de PEF para el Ejercicio Fiscal 2024, que establece que la Comisión de Presupuesto publicará en su micrositio los Criterios de Política Económica. Para emitir las opiniones correspondientes las comisiones ordinarias podrán optar por realizar su sesión de manera presencial o semipresencial, siempre y cuando se generen y resguarden los documentos que hagan constar la resolución adoptada.

Indica que las opiniones deberán acompañarse de las nuevas fuentes de ingreso para su financiamiento o señalar el ajuste de programas y proyectos vigentes. También deberán considerar que las estimaciones de las fuentes de ingreso se sustenten en análisis técnicos, y proponer las adecuaciones presupuestales dentro del mismo ramo administrativo o anexo transversal correspondiente y de competencia de la Comisión.

De igual forma, se aprobó la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, cuyos análisis y opiniones de quienes participen en las sesiones tendrán como base el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024.

Los resultados de este parlamento señalarán las áreas de oportunidad que fortalezcan los criterios de legalidad, eficacia, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas e igualdad de género que sean identificados a lo largo del documento, y se integrarán en el apartado correspondiente del dictamen.

Diputadas y diputados

El diputado González Robledo indicó que estas aprobaciones marcan la primera parte de la ruta de la discusión del PEF 2024. “Tendremos otra sesión de esta Comisión para plantear la discusión, en su momento, del Proyecto de dictamen que califica la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021 del Gobierno Federal, y al mismo tiempo estaríamos convocados para expresar la fecha de la cita, en otra sesión ordinaria, de la comparecencia del Subsecretario de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el pleno de esta Comisión”.

En ese momento, continuó, dejaríamos que siguiera esta reunión, se declararía en sesión permanente, para que, de manera presencial, siguiéramos asistiendo y discutir la última parte del análisis y que sería empezando noviembre, para cumplir y estar en fecha anticipada del plazo constitucional del 15 de noviembre y que esté aprobado en el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

De Morena, el diputado Hamlet García Almaguer afirmó que este Presupuesto garantizará las pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes, y derechos sociales con más de 40 mil millones de pesos para atender a personas sin seguridad social, así como la terminación de los proyectos de infraestructura que benefician al sureste del país. Se pronunció por eliminar privilegios para garantizar mayores derechos a las y los mexicanos. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) destacó que se requiere de un Paquete Económico con equilibrio fiscal, sin financiar los proyectos insignia del Presidente, que no contrate deuda, que estimule un crecimiento económico, fomente la competitividad, promueva el consumo del mercado interno, garantice mayor inversión pública y dé certidumbre jurídica a los principales proyectos de inversión. 

Jaime Bueno Zertuche, diputado del PRI, afirmó que en esta ocasión se presenta un Presupuesto insensible que no atiende a la realidad que está viviendo el país, que no es federalista ni es equilibrado y queda a deber en muchos temas como salud, seguridad, infraestructura y deuda pública.  

Por el PVEM, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis aseguró que resalta la vocación social del PEF 2024 para la consolidación del estado de bienestar y garantiza un piso mínimo para la protección de los más vulnerables, aunado a que del gasto para desarrollo social destacan los 720 mil millones de pesos dirigidos a los principales programas sociales, como la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, y el fortalecimiento del sector educativo,

A su vez, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, dijo que la variación porcentual del presupuesto en relación con el año pasado, de alrededor de 4.3 por ciento, cuida mucho la estabilidad económica, además de que la tasa de crecimiento económico que se plantea, entre 2.3 y 2.5 por ciento, es muy importante después de la situación de pandemia, enfatizando que atiende los programas sociales y continúa con los grandes proyectos. “Es un presupuesto equilibrado y realista y deriva importantes recursos para el desarrollo económico del sur-sureste”.

El diputado de MC, Omar Enrique Castañeda González afirmó que el paquete fiscal obliga a hacer un análisis preciso y se pronunció por que haya apertura para analizar propuestas y ajustes que beneficien al país. Señaló que este presupuesto constituye una oportunidad para revisar cada rubro y plantear reasignaciones. Manifestó su preocupación, dado que reduce participaciones federales a estados y municipios y por la cantidad de recursos que se destinan a los proyectos de infraestructura, lo que provocará es “que se quite la cobija a otros rubros necesarios”.

Del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo destacó la importancia de abrir el diálogo y la discusión, pues hay temas pendientes “que esperamos que sean resueltos en este Presupuesto. Esperamos que sea justo y tenga una distribución equitativa con bienes y servicios de calidad para las y los mexicanos”. Se pronunció por acabar con la opacidad y la corrupción.


--ooOoo--