Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba su opinión respecto al PEF 2024


Boletín No. 5294


La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la cual contiene distintas observaciones y comentarios de sus integrantes.


Al fundamentar la resolución, Guerra Mena aclaró que en materia de seguridad pública este año se están asignando 190 mil 595 millones de pesos, es decir, un aumento de 8 mil 681 millones de pesos. Puntualizó que para las labores de seguridad de parte de la Secretaría de Defensa Nacional el monto es de 25 mil 985 millones.

En cuanto al Ramo 13 de Marina, el PEF 2024 plantea 8 mil 934.90 millones de pesos, un aumento de más mil millones de pesos respecto al año anterior para funciones de seguridad pública; en tanto, para el Ramo 33 “Aportaciones Federales” contempla para el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública 9 mil 210 millones de pesos.

Asimismo, para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN), se proyectan 23 mil 428 pesos, un aumento de 728.13 millones en materia de seguridad pública.

En cuanto al Ramo 36, para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se plantean 102 mil 663 millones de pesos, un aumento de 5 mil 602 de pesos, mientras que para el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública se propone asignar mil 79 millones.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (MC) dijo que se trata de un rubro fundamental para el país, pues en la mayoría de los estados hay una difícil situación de inseguridad, por lo que se debe poner atención no solo al recurso, sino a la ejecución.

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño afirmó que la seguridad del país es de suma importancia, por ello la orientación del gasto define las urgencias por resolver. Indicó que una vez establecidos los criterios generales para el próximo año “vemos con optimismo el aumento al ramo de seguridad conforme a las estadísticas delictivas y la inflación”.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) aseguró que a lo largo de la administración se ha hecho énfasis en que no solo es necesario fortalecer a las instituciones de seguridad, sino un cambio de paradigma en la atención a las condiciones de pobreza y de desigualdad que expone a las y los mexicanos ha ser reclutados por el crimen organizado. 

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) comentó que nunca son suficientes los recursos, ya que los titulares de las dependencias quisieran más recursos, aunque en su vocación de servicios podrían mejorar sus resultados si tuvieran mayores montos. “Siempre nos quedamos cortos en los apoyos a policías estatales y municipales. El incremento es prácticamente inflacionario, en contraste con lo que vemos día a día”.

Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete señaló que la estrategia de abrazos no funciona, pues hay casi 50 mil personas desaparecidas en este sexenio, por lo que “no vamos bien”, aunque, aclaró, no es un problema exclusivo de un estado o un partido. “Todo esto requiere un análisis técnico por encima de otras cosas, los cambios deben ser en mejores posibilidades de los tres órdenes de gobierno para que las instituciones tengan una mejor respuesta”.

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) puntualizó que la seguridad no es un tema de un partido político o una persona, es una acumulación de la inseguridad que se vive desde hace varios años, pero es de vital importancia que se posicione este tema, pues en el PPEF 2024 se han propuesto cambios significativos para abordar los desafíos. 

A favor y en contra

Al hablar en contra, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) dijo que el reto mayor del país es la seguridad de todos los mexicanos, donde se tiene una deuda que está calando en todas las familias mexicanas, con incrementos en prácticamente todas las incidencias delictivas, pero “¿quién denuncia al crimen organizado que es el cáncer que carcome a México?”.

A favor, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) dijo que es necesario que el presupuesto de cada año se ajuste a las necesidades, facultades y obligaciones de cada nivel de gobierno. “El proyecto que se nos remite cumple con ello, es responsable y no desatiende las necesidades de entidades y municipios”.

También de Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila declaró que el PPEF 2024 refleja la continuidad de un proyecto de nación por la transformación de México y la reconstrucción del tejido social. “En la opinión que se somete a consideración vemos un profundo interés por el gasto destinado a la seguridad, pues es razonable, prudente y ajustado a las necesidades del sector”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) apuntó que la inseguridad es un problema de estructura que se combate de manera frontal y colectiva, tomando en cuenta a la gente, desde la educación y programas sociales, con un tinte humanista en el que se abate a la delincuencia desde distintos enfoques. 

También de Morena, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández destacó que es un tema álgido y trascendental en la vida de todas y todos, el cual no ha avanzado por la injusticia social, de donde derivan las complicaciones. “Este programa cumple en cuanto al recurso que se requiere, pero los órganos de control deben cumplir en la supervisión del recurso”.


--ooOoo--