Diputadas y diputados aprueban dictamen para incluir al deporte adaptado en la Ley General de Cultura Física y Deporte


"2026, Año de Margarita Maza Parada"

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3262


• El documento, avalado por unanimidad de 440 votos, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales 


Con el voto unánime de 440 legisladoras y legisladores, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 5, 30 y 111 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de incluir al deporte adaptado.  


El dictamen, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que en la definición del deporte adaptado se estipule como las disciplinas deportivas a las que también se les realicen cambios en sus equipos y espacios para facilitar su acceso y puedan ser practicadas por personas con discapacidad de forma segura. Asimismo, especificar en el concepto de deporte de alto rendimiento al deportista convencional y paralímpico. 

También se incluyen las definiciones de “deportista” como toda persona que practique cualquier disciplina o especialidad deportiva; “deportista olímpico” como el atleta seleccionado por las autoridades deportivas correspondientes para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos oficiales, y de “deportista paralímpico” como el atleta seleccionado por las autoridades deportivas para llevar el nombre de nuestro país en los Juegos Paralímpicos.

Además, que se considere al deporte adaptado de alto rendimiento en los estímulos que se otorguen con cargo al presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que tengan como finalidad el cumplimiento del objetivo de cooperar con los órganos de las entidades federativas de Cultura Física y Deporte y, en su caso, con los municipales o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y con el sector social y privado, en el desarrollo de los planes de la actividad deportiva escolar y universitaria, así como en los de construcción, mejora y sostenimiento de instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto rendimiento. 

Deporte adaptado “no es caridad”, es justicia

Al respecto, la diputada Paola Michell Longoria López (MC), promovente de la reforma, aseveró que el deporte adaptado “no es caridad”, es justicia, dignidad, es igualdad; “son mexicanas y mexicanos que han demostrado que no existen límites cuando hay determinación, disciplina y amor por México” y atletas que frente a la adversidad no se rindieron. 


Este dictamen, dijo, reconoce que el deporte es un derecho de todas y todos y que los deportistas paralímpicos merecen las mismas oportunidades, el mismo respaldo y respeto del Estado mexicano. “Nuestros atletas paralímpicos no nos han fallado, nunca han dejado de luchar, ganar medallas y creer en México”. 

En tanto, el diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC), también promovente, comentó que el dictamen hace justicia a un gran sector de la población y recordó que a nivel internacional los deportistas paralímpicos, en solo 53 años, han logrado 311 medallas: 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce. 

Al modificar esta ley, indicó, no solamente se reconoce a los atletas paralímpicos de alto rendimiento, sino también a aquel joven con discapacidad que decide practicar algún deporte. Además, se compromete a las autoridades y al gobierno para que existan las condiciones para la práctica del deporte. 

“Reconocer a los atletas paralímpicos y a todas las personas con discapacidad de este país es un acto de justicia social”, subrayó el legislador.   


--ooOoo--