Diputadas y diputados incorporan definición de vivienda adecuada al marco jurídico en la materia


Se integra con seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural

Boletín No. 3911


Diputadas y diputados incorporan definición de vivienda adecuada al marco jurídico en la materia 


• Se integra con seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural


En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 451 votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 8 de la Ley de Vivienda, para incluir la definición de “vivienda adecuada” y los elementos que la integran. 


La adición señala que la vivienda adecuada se integra y garantiza para sus ocupantes con los siguientes elementos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural, y se señala en qué consiste cada uno de ellos. 

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define como seguridad de la tenencia a las condiciones que garanticen seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, contra el desalojo forzoso, el hostigamiento u otras amenazas. 

En cuanto a la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, una vivienda adecuada debe tener acceso permanente a agua potable, energía para la cocción de alimentos, calefacción y alumbrado; adecuadas instalaciones sanitarias, de almacenamiento de alimentos, eliminación de desechos, drenaje y a servicios de emergencia. 

Asequibilidad. El gasto asociado a la vivienda no debe exceder el 30 por ciento del ingreso del hogar ni poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos. 

En materia de habitabilidad, indica, debe ser espacio debe ser suficiente y garantizar la seguridad física de sus ocupantes, además de proporcionar protección contra condiciones climatológicas, riesgos para la salud y peligros estructurales.  

Accesibilidad. El diseño y materialidad de la vivienda debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados, particularmente de personas con discapacidad. 

Ubicación. La vivienda debe ubicarse en un lugar que permita el acceso a opciones de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y fuera de zonas de riesgo o contaminadas. 

Adecuación Cultural. La manera en que se construye la vivienda, los materiales de construcción utilizados y las políticas en que se apoyan deben permitir adecuadamente la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda.

Asimismo, las reformas establecen que, en el objetivo del Programa Nacional de Vivienda sobre el desempeño de las acciones de vivienda de la Administración Pública Federal, se tomen como base los elementos de la vivienda adecuada. 

El documento señala que en nuestro marco jurídico nacional no se ha integrado la definición de vivienda adecuada y, de hacerlo, favorecería la correcta interpretación de las normas en la materia, considerando los elementos que la integran y favoreciendo con ello el pleno ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada. 

Afirma que con ello se contribuiría a erradicar, a través de la ley, la gran brecha que existe para adquirir una vivienda adecuada y así lograr una asequibilidad más efectiva, que permita mejorar las condiciones de vida de las personas. 

Nunca más casas de interés social sin servicios públicos básicos

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) afirmó que con este dictamen “nunca más en nuestro país tendremos casas de interés social sin servicios públicos básicos como agua potable, drenaje y alumbrado. Nunca más casas construidas con materiales de mala calidad que ante las inclemencias del tiempo se dañen o se inunden, nunca más casas con incertidumbre en la tenencia de la tierra”.    


Resaltó que la vivienda adecuada es un derecho humano fundamental y es una manera tangible de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos; todas las personas deben tener acceso a una vivienda segura, saludable, asequible y sostenible y “gracias a este dictamen será posible”.    

Mexicanos tienen derecho a una vivienda digna y adecuada

En tanto, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) enfatizó que las y los mexicanos tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Este dictamen toma como base lo establecido por el Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos que tiene como objetivo promover ciudades y pueblos sostenibles tanto social como ecológicamente.  


La propuesta, dijo, significa un avance para las familias mexicanas porque se enfoca en describir los elementos y condiciones que conforman una vivienda adecuada. Con la incorporación de todos y cada uno de estos elementos en la conformación de una vivienda adecuada, “estamos colocando a las personas y a sus derechos humanos en primer plano”.    

--ooOoo--