Diputadas y diputados recordaron a Nicolás Bravo Rueda, con motivo de su aniversario luctuoso


Boletín No. 6576


Este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD conmemoraron el aniversario luctuoso de Nicolás Bravo.


Sumó esfuerzos para liberarnos de la Corona española

El diputado Luis Alberto Sierra Jiménez (Morena) dijo que se recuerda a un hombre extraordinario, honesto, valiente, hijo de México y soldado de la patria: Nicolás Bravo Rueda, quien nació en la sierra de Guerrero y se sumó a Morelos y a Hermenegildo Galeana para liberarnos del sometimiento de la Corona española.


También, dijo, participó en la toma de Oaxaca, en el sitio de Cuautla y Acapulco, resguardó a la junta de Zitácuaro y a los miembros del Congreso de Chilpancingo, apoyó a los Constituyentes de Apatzingán y se destacó en la defensa y libertad de México. “Su ejemplo es un gran mensaje para el mundo de que la Independencia no es causa de venganza, sino de justicia; estos son los cimientos que nos heredaron para forjar una patria más justa y humanista”.

Recordar sus aportaciones en la construcción de México

Del PAN, el diputado Eduardo Israel Villaseñor Cicero consideró que esta efeméride debe servir para recordar la fructífera vida de Nicolás Bravo, así como sus aportaciones en la construcción de México. Es recordado, dijo, como uno de los personajes más relevantes del movimiento de Independencia y posteriormente continuó siendo una figura relevante y activa en la política mexicana del siglo XIX. 


Nació, agregó, en Guerrero el 10 de septiembre de 1786. El 17 de mayo de 1811 se unió a las fuerzas de Galeana en un momento en que movimiento de Independencia tomaba fuerza en el sur. Murió el 22 de abril de 1854 en su hacienda de Chichihualco y tras su muerte fue declarado Benemérito de la Patria. 

Que nuestras acciones concuerden con su legado y herencia

Por el PRI, la diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez resaltó que el 22 de abril se recuerda el aniversario luctuoso de Nicolás Bravo Rueda, insurgente destacado, héroe de la Independencia y presidente de México. “Que sea este día la oportunidad para recordar su vida y su legado”. 


Indicó que hoy se le recuerda como un valiente patriota, un estratega militar y un defensor apasionado de la patria. Su legado perdura en la historia de México e inspira a seguir luchando por la justicia y la Independencia. “Que sea un día, en donde nuestras acciones concuerden con su legado y herencia”.  

Uno de los hombres más activos durante la Independencia

Del PVEM, la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero comentó que Nicolás Bravo fue conocido como el héroe del perdón. Mencionó que comenzó su carrera militar al lado de líderes como Hermenegildo Galeana y José María Morelos, lo que lo convirtió en uno de los hombres más activos durante la etapa independentista destacándose por su espíritu solidario y humanista. “Recordar a un hombre como éste es renovar nuestro compromiso con los ideales que él representaba.


En el marco de esta conmemoración continuaremos luchado por un México más justo, libre y próspero. Gracias al legado de hombres como éste, hoy vivimos tiempos de transformación en la vida pública del país; por ello, las y los legisladores del Partido Verde nos comprometemos a honrar su legado con nuestras acciones recordando que el verdadero patriotismo reside en el servicio desinteresado a la patria y al pueblo.

Uno de los beneméritos de la patria

Margarita García García, diputada del PT, dijo que Nicolás Bravo fue uno de los beneméritos de la patria, originario del estado de Guerrero; además, uno de los principales Insurgentes que sobresalieron por su humanismo y solidaridad a pesar de ser hijo de terratenientes. Fue un independentista que sirvió bajo las órdenes de Galeana y Morelos. 


Participó, dijo, activamente en la toma de Oaxaca, Cuautla y Acapulco; además, en la defensa de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco ante la invasión estadounidense, teniendo en cuenta siempre lo que significaba la Independencia. Demostró su humanismo cuando le perdonó la vida a 300 soldados.       

Artífice y fundador de la nación

Taygete Irisay Rodríguez González, diputada de MC, expresó que Nicolás Bravo fue uno de los artífices y fundadores de la nación mexicana durante el siglo XIX. Comenzó a perfilarse como parte de los que inició la nación en 1811 cuando se unió a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana. Estuvo en prisión entre 1811 y 1821, pero en ese tiempo pudo mantener la lucha insurgente. 


Añadió que Nicolás Bravo no solo estaba convencido de que México debería ser una nación independiente sino sabía que tenía que ser una nación federalista y democrática. Fue el primer vicepresidente del país y después tres veces se desempeñó como presidente. “Su legado fueron los Estados Unidos Mexicanos libres, independientes, federales y democráticos”.  

La dignidad y el honor fueron parte de su legado

El diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) afirmó que se reconoce a Nicolás Bravo y a su esposa Antonina Guevara en su lucha por la Independencia en contra del Ejército realista y porque resistieron los embates de quienes buscaron hacer su sueño personal por encima del bien del país. “Es necesario recordar personajes patrióticos que no sucumbieron ante el poder y la posibilidad de servirse en lugar de servir”.


Recordó que durante sus tres breves periodos como presidente reorganizó la administración. Destacó que no tuvo la ambición de permanecer en el poder, siempre propugnó por los ideales republicanos y aportó el lado humano a la Independencia. “La dignidad y el honor fueron parte de su legado”.


--ooOoo--