Imparten en San Lázaro conferencia magistral sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea


No.2236


 Imparten en San Lázaro conferencia magistral sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea


La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, presentó la conferencia magistral “Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, impartida por Jean-Jacques Kourliandsky.


La Secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para relanzar el Servicio de Carrera y como resultado de ello se imparten estas conferencias.

“Nos sentimos complacidos de que Jean-Jacques con su enorme experiencia, amor, pasión y conocimiento por Latinoamérica esté aquí dando una conferencia sobre la relación entre Latinoamérica y la Unión Europea. Muchas gracias, estoy segura que es de gran provecho para todos los miembros del Servicio de Carrera”, subrayó.

Al inaugurar el evento, León Aceves, director general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, indicó que estas conferencias son un espacio para reflexionar sobre temáticas de actualidad y relevancia para las agendas nacional e internacional.

“Este ciclo se inscribe en los programas de formación que se le brinda al personal de carrera de la Cámara y al público que está interesado en estas problemáticas”, agregó. 

Puntualizó que el Servicio Profesional de Carrera forma parte de una política importante en la Cámara para contar con funcionarias y funcionarios aún más profesionales y capaces que apoyen institucionalmente, de manera no partidista, la labor de las y los legisladores, a fin de que responda a las necesidades y exigencias de los ciudadanos.

“Desde que se inició, a finales del 19 y principios del 20, a la fecha se han incorporado al Servicio de Carrera más de 100 funcionarios, a través de concursos objetivos, imparciales, basados en el mérito y capacidades de las candidatas y los candidatos. Además, ha permitido que los Centros de Estudios estén conformados por investigadores con una sólida formación”, añadió.

Conferencia Magistral

En su conferencia magistral “Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea”, Jean-Jacques Kourliandsky, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia, dijo que en el conflicto Rusia-Ucrania todos los países europeos condenaron la invasión, pero Hungría, Italia y Alemania que tenían relación energética con Rusia se mantuvieron muy prudentes. “Estos tres países todavía son muy dependientes del gas ruso”.

Comentó que Rusia, en las condiciones actuales, no puede llegar a un pacto de paz sin ganancias; en caso contrario, sería admitir que esta guerra tuvo un costo económico y humano muy fuerte.

Observó que Estados Unidos alimenta con armas a Ucrania lo suficiente para permitir continuarla y esto le permite vender armas y gas a Europa occidental. “Entonces, no se ve por qué Estados Unidos tendría que presionar mucho para llegar a un diálogo conduciendo la paz”. 

Los países latinoamericanos y de África, agregó, condenan la invasión, no participan en las sanciones, toman distancia, no quieren meterse pues no tienen capacidad militar ni diplomática. 

Puntualizó que algunos países europeos quieren mantener lazos privilegiados con América Latina organizando a través de sus relaciones diplomáticas estratégicas bilaterales, tradicionalmente España, Italia y Alemania, mientras que Francia se desinteresó desde hace muchos años de América Latina.

Por otra parte, América Latina está en una fragmentación de sus organizaciones regionales, pero se privilegia el acuerdo con socios exteriores con México y el T-MEC. Afirmó que México es una de las puertas de entrada hacia el mercado norteamericano y de manera lateral en mercados latinoamericanos, especialmente los de países miembros de la Alianza del Pacífico.

Falta un proyecto compartido, uno que podría ir más allá de la ideología y la economía, tocando otras temáticas, pero el problema es que el sector de competencia de la Unión Europea es sobre todo la economía, y la UE no tiene presidente ni proyecto de sociedad colectiva; entonces, los acuerdo firmados con México y con otros estados, responden a la dinámica natural de la Unión Europea que aboga para la expansión del libre mercado a nivel mundial, subrayó.

“El nuevo conflicto o la nueva guerra fría quiere decir que territorios que económicamente no eran interesantes ahora lo son para evitar que lo ocupe el adversario. Ejemplo: la visita en África del ministro ruso de Relaciones Exteriores y del presidente francés en un territorio que no les interesaba mucho hace tres o cuatro años”, finalizó.



--ooOoo--