“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2888
• Representa una muestra clara de la voluntad política de México y Bulgaria por estrechar lazos y fortalecer la cooperación bilateral: diputada Becerra Moreno (PAN)
Este jueves se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la instalación del Grupo de Amistad México-República de Bulgaria, que preside la diputada Mónica Becerra Moreno (PAN), quien señaló que ello representa una muestra clara de la voluntad política de ambos países por estrechar lazos y fortalecer la cooperación bilateral.
El Grupo tiene como propósito fortalecer los lazos parlamentarios mediante la promoción del diálogo constante entre legisladores mexicanos y búlgaros, a fin de compartir experiencias legislativas, mejores prácticas y desafíos comunes en áreas como salud, educación, energía e innovación.
Adicionalmente, sus integrantes buscarán facilitar proyectos concretos de cooperación bilateral en cultura, ciencia y comercio que generen un impacto real en la vida de ambas comunidades.
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) mencionó que la instalación tiene como propósito estrechar lazos y trabajar de la mano para que la relación sea fructífera para ambos países.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, dijo que este Grupos de Amistad es un puente entre dos naciones para que sus ciudadanos vivan más y mejor. Expresó que la instalación es un recordatorio de que “cuando dos pueblos de unen para cuidar a su gente el mundo se vuelve más justo, sano y digno”.
La encargada de negocios de la Embajada de la República de Bulgaria, Teodora Micheva-Hristova, comentó que la instalación del Grupo refleja el compromiso de México y Bulgaria de seguir fortaleciendo los vínculos que los unen, además de constituir un paso importante para ampliar los canales de diálogo político.
Hizo notar que el impulso conjunto del parlamento y la Embajada abrirán nuevas rutas para el desarrollo de la diplomacia bilateral basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y la construcción de un futuro en común. Manifestó su deseo de “que esta instalación sea el inicio de una etapa fructífera, dinámica y colaborativa ente México y Bulgaria”.
A su vez, el cónsul honorario de Bulgaria en San Pedro Garza García, Nuevo León, Arturo Michele Ampudia Zanco, destacó que el compromiso es trabajar con el Grupo para lograr el intercambio tecnológico, cultural, en educación y todos los asuntos que se puedan abarcar. En tiempos difíciles, estar globalizados ayuda a cerrar lazos de amistad y cooperación con países que están lejos, pero cercanos con el corazón.
Blanca Ilian Pérez Ramírez, representante de la Dirección para los Países de Europa Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que se mantiene una relación cimentada en las coincidencias compartidas en la agenda internacional como la defensa de la democracia, protección de los derechos humanos, mantenimiento de la paz, respeto al derecho internacional, la protección del medio ambiente y la igualdad de género.
--ooOoo--