La Cocopa llamará al Senado a dictaminar minuta que expide ley sobre desplazamiento forzado interno


Boletín No.4103


La Cocopa llamará al Senado a dictaminar minuta que expide ley sobre desplazamiento forzado interno


La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), informó que harán un llamado respetuoso al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2020.

El diputado Vázquez Vázquez indicó que la importancia de esta minuta es que tiene el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las personas desplazadas en México, además de establecer atribuciones y la distribución de competencias entre la Federación, entidades federativas, municipios y organismos autónomos.

Estipula la creación del programa nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México e integra un fondo ante estos casos.

Refirió que la Comisión Bicamaral tiene el compromiso de apoyar a las personas que siguen desplazadas debido al conflicto armado en Chiapas. Aclaró que entienden que este gobierno enfrenta un cúmulo de situaciones que han quedado como deuda en muchos sectores; no obstante, se debe dar curso a los asuntos que se encuentran detenidos en el Senado de la República.

Agregó que están interesados en que se haga justicia social sobre todo a los sectores que han sido orillados a buscar otras formas de vivir, porque fueron expulsados de sus territorios y viviendas.

Ante ello, pidió a las y los integrantes senadores de esta Comisión Bicamaral que busquen la posibilidad de instalar una mesa para analizar cómo se puede sacar esta minuta. “No queremos que pase más tiempo porque quienes desempeñamos una labor de territorio vemos que la población padece los embates del desplazamiento al ser obligados a salir de sus hogares”.

Explicó que la aprobación de la minuta podría favorecer a las comunidades afectadas por el movimiento armado en Chiapas, al denominarlas como víctimas, además de atender a los sectores que han sido ignorados por mucho tiempo.

Al respecto, el diputado del PT, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, coincidió en la necesidad de hacer un llamado a la Cámara de Senadores para que avance la minuta que ya fue aprobada en este órgano legislativo, porque muchas personas aún viven las consecuencias del conflicto armado en Chiapas y es primordial que haya una ley que los ampare.

Agregó que con la validación del dictamen el Gobierno Federal podrá intervenir y resolver una serie de conflictos que se presentan en las comunidades por conflictos agrarios.

Javier Huerta Jurado, diputado de Morena, comentó que comunidades del sureste han padecido las consecuencias de la exclusión política, por lo que consideró pertinente aprobar la minuta que está pendiente en el Senado de la República.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, diputado Alfredo Vázquez Vázquez, reiteró que continuarán impulsando los temas de los desplazados y lo referente a los educadores comunitarios indígenas, quienes fueron nombrados bajo esta denominación en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, firmados por el Gobierno Federal y el EZLN, el 16 de febrero de 1996.

En este sentido, añadió que si bien en estos acuerdos se impulsa la educación intercultural bilingüe y se establece que los educadores comunitarios indígenas trabajan para la Secretaría de Educación Pública, no son reconocidos como trabajadores del Estado, por lo que es preciso atender esta problemática.


--ooOoo--