La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó diversas disposiciones en materia ambiental


Boletín No.4104


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó diversas disposiciones en materia ambiental


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó ocho puntos de acuerdo, dos opiniones en sentido positivo y un dictamen sobre protección de humedales.


El dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que promueve la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Al respeto, la diputada Bustamante Castellanos explicó que los humedales son hábitats de extrema importancia para la sustentabilidad de la vida en el planeta y aunque la Federación ha hecho un gran esfuerzo para salir en auxilio y rescate de estos territorios, es necesario que los Estados se involucren de manera activa para preservarlos. 

Dijo que desde hace 20 años, el cambio de uso de suelo, los procesos de urbanización y los asentamientos irregulares, han venido arrebatando los humedales y con esto se ha ido degradando la biodiversidad, el 60 por ciento se ha perdido, además de abastecer al 70 por ciento de la población.

Por ello se propone que la Federación sea la encargada de la administración y el manejo de los humedales que se encuentren dentro de áreas naturales protegidas y que los estados que los tengan dentro de su territorio se encarguen de su conservación, preservación, regulación, protección, aprovechamiento sustentable, vigilancia y administración.

Al respecto, la diputada Karla Estrella Díaz García (Morena) señaló que el país está siendo vulnerable mediante el cambio climático e individualmente se debe trabajar en la protección y conservación de nuestros ecosistemas. 

En el caso de los humedales, que contribuyen a la mitigación del cambio climático, se tiene la obligación de atender y voltear a ver a estos ecosistemas que poco a poco han perdido su extensión por la falta de información.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) señaló que la propuesta capta el fondo y la forma acerca de los humedales en general, su importancia internacional y particular. 

Precisa cuáles humedales están bajo la responsabilidad directa de la Federación y de las entidades federativas, además de propiciar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo que delimitará sus responsabilidades para ser atendidas con eficiencia y reclamadas con precisión ante posibles omisiones. 

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) indicó que esta iniciativa es un gran avance para la protección de los humedales con importancia internacional, pero también es necesario incluir los humedales genéricos, ya que el 75 por ciento del territorio nacional está en sequía. 

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) dijo que este tipo de iniciativas podrán reforzar la legislación que ya existe en la materia y dejar más claras estas políticas públicas para seguir protegiendo el medio ambiente. 

En su décimo cuarta reunión ordinaria, la Comisión aprobó su opinión en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política en materia ambiental, impulsada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI.

De igual forma aprobó en sentido favorable el dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por la diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM). 

Su finalidad es garantizar la preservación de la vida silvestre en los caminos y puentes federales, con lo que se reforzaría el componente de sustentabilidad para establecer los mecanismos que protegen la vida animal. 

Por otra parte, la Comisión aprobó ocho puntos de acuerdo, relacionados con la protección, rescate, preservación y restauración de los humedales La Kisst y María Eugenia, propuestos por la diputada María Elena Limón García (MC), por los que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer públicos los avances de las acciones por el que se establece el hábitat crítico para la conservación de las especies de flora y fauna silvestres de estos territorios.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) señaló que se debe considerar a la propiedad privada, toda vez que parte de los humedales de San Cristóbal son propiedad federal, estatal y privada. 

En esta última parte, dijo, los propietarios han generado presiones mayores, por eso se esperan denuncias, amparos, incluso ya inició una venta precipitada a grupos de choque a que invadan con grava y cemento para poder secar la región, por lo que si no se coordina una mesa de emergencia entre la Semarnat, Sedatu y los gobiernos estatal y Federal, para atender este punto, se va a perder.

De igual manera, se aprobó el exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que en coordinación con las autoridades competentes realicen los estudios y las investigaciones pertinentes, así como su divulgación a la población, sobre los riesgos e impactos ambientales que representa la implementación de la geoingeniería y su experimentación. 

Esta propuesta es impulsada por la diputada Bustamante Castellanos por la que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a ejecutar en el marco de sus atribuciones las políticas, programas y acciones necesarias, con el fin de coadyuvar a la prevención de delitos vinculados con conductas relativas a experimentaciones con la geoingeniería.

Asimismo, se aprobó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a coordinarse en la implementación de un programa presupuestario permanente, para desarrollar la producción del cultivo del piñón en el país, presentada por la diputada Esther Martínez Romano (PT). 

Se aprobó también el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas en las entidades federativas a instrumentar y fortalecer acciones en favor del reciclaje de neumáticos fuera de uso, a propuesta del diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

En este sentido, el diputado Enrique Gómez del Río (PAN) pidió reflexionar sobre la economía circular, toda vez que la situación del manejo de las llantas ha traído constantes incendios en los basureros donde se tiran y las empresas de neumáticos se muestran muy contentas, sin hacerse responsables. 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) expuso que el nivel de las llantas de desecho alcanza entre mil y mil 800 millones de llantas usadas cada año y va en aumento esta cifra. 

En 2018, la Semarnat informó que se desechaban alrededor de 45 mil llantas cada año en el país, lo cual es un alto índice de contaminantes. Abundó que actualmente existen alternativas viables para tratar este tipo de materiales, pero debe haber una conciencia colectiva para llevarlas a cabo.

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) estableció que a pesar de que se diga que existen acciones para combatir este problema se continúa viendo por varios puntos carreteros y de calles de municipios y ciudades la acumulación de llantas, por lo que ojalá y este punto de acuerdo coadyuve a mejorar e ir más a fondo de este problema que es nacional.

Asuntos Generales

La diputada Román Ávila reiteró la solicitud de organizar la visita de las autoridades de la Semarnat y de Conagua a la Comisión, para hablar del proyecto ecológico del Lago de Texcoco y el área natural protegida de la Sierra de Guadalupe, por lo daños que se han registrado y ante la próxima temporada de lluvias.

Propuso también un conversatorio sobre el tema de la renaturalización de las ciudades, por lo que próximamente se lanzará la convocatoria para su celebración.

Finalmente, la Comisión aprobó su primer informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año de Ejercicio.


--ooOoo--