La Comisión Permanente autoriza licencia a la diputada Abigail Arredondo Ramos


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No.1980



•    Da trámite a comunicaciones del diputado Pablo Vázquez (MC), Segob y SAT


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, la licencia solicitada por la diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI), para separarse del cargo federal como integrante de la LXVI Legislatura, a partir del 13 de agosto de 2025 y hasta el próximo 3 de septiembre.



También, dio cuenta de un oficio de diputado Pablo Vázquez Ahued (MC), en el que pide se informe de los votos recibidos de los congresos de los estados con relación a la aprobación de la reforma constitucional en materia de salarios. La misma quedó en poder de la Mesa Directiva para el trámite conducente. 

La Secretaría de Gobernación envió oficio con el que remite, de la presidenta de la República, los nombramientos en favor de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y de Omar Reyes Colmenares, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Se informó     que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política, y con fundamento en los artículos 8, numeral 2, fracción V de las Reglas Básicas para el Funcionamiento de la Comisión Permanente y 176, numeral 2 del Reglamento del Senado, en aplicación supletoria de conformidad con el numeral 2 del artículo 89 de las citadas Reglas Básicas, se turnaron directamente a la Tercera Comisión el 11 de agosto de 2025.

Además, se conoció oficio con el que remite, de la presidenta de la República, el nombramiento en favor de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un nuevo periodo de cinco años. En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6°, Apartado B, fracción V de la Constitución Política, y con fundamento en los artículos 8, numeral 2, fracción VIII de las Reglas Básicas para el Funcionamiento de la Comisión Permanente y 176, numeral 2 del Reglamento del Senado, en aplicación supletoria de conformidad con el numeral 2 del artículo 89 de las citadas Reglas Básicas, se turnó directamente a la Primera Comisión el 11 de agosto de 2025.

La Secretaría de Gobernación hizo llegar comunicación con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para   informar de la salida de la presidenta de la República del territorio nacional, el próximo 15 de agosto, con motivo de la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente de la República de Guatemala, retornando el mismo día a México. La Asamblea quedó informada.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que, para dar destino (asignación o donación) a las mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del Fisco Federal o que pueden disponerse legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de julio de 2025, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

--ooOoo--