Pleno aprobó por consenso reformas para evitar que se vulneren los derechos culturales de las mujeres


El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Boletín No.3870


Pleno aprobó por consenso reformas para evitar que se vulneren los derechos culturales de las mujeres


• El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 457 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 5° de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de que ningún derecho resulte vulnerado en perjuicio de la mujer.


 El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, estipula que la política cultural del Estado deberá contener acciones para promover la cooperación solidaria de todos aquellos que participen en las actividades culturales incluidos, el conocimiento, desarrollo y difusión de las culturas de los pueblos indígenas del país, y la erradicación de estereotipos socioculturales de género, que propician la violencia contra las mujeres y las niñas.

Todo ello, mediante la generación de programas que permitan vincular al sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente, económico, las comunicaciones y demás sectores de la sociedad.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expuso que la reforma planteada en el dictamen ratifica que la cultura constituye un elemento para reafirmar las identidades, combatir la desigualdad, prejuicios y la violencia.


Agregó que es indispensable no perder de vista en ningún momento que la desigualdad entre hombres y mujeres obedece a una multiplicidad de factores estructurales y se expresa en diversas formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Resaltó que las mujeres experimentan desventajas persistentes en todos los ámbitos públicos y sociales, por lo que en este dictamen se busca combatir a los estereotipos culturales de género como causa de violencia y discriminación.

Agregó que los estereotipos de género constituyen una imagen de la mujer como un ser débil, sumiso, sometido por naturaleza a la superioridad masculinas, estos modelos son patrones de conducta y representan un conjunto de atributos negativos para las mujeres.

Enfatizó que los estereotipos culturales de género reproducen y legitiman la violencia y la discriminación contra las mujeres; por eso es fundamental establecer en la legislación que la política general del Estado deberá contener acciones para avanzar en la erradicación de los mismos, mediante acciones que permitan vincular al sector cultural con el educativo, turístico, de desarrollo social, de medio ambiente, económico, las tecnologías de la información y demás sectores de la sociedad.

Con esta reforma, resaltó, se avanza en el proceso de desmontar todas las estructuras que propician la violencia y la discriminación de las mujeres. 

“Ya basta de seguir reproduciendo estereotipos culturales de género nocivos en la casa, escuela, trabajo, medios y redes sociales, pues las mujeres tienen la misma dignidad de los hombres y deben gozar de las mismas libertades y garantías para desarrollar sus talentos, aspiraciones y proyectos”, dijo la diputada Hernández Pérez.

Subrayó que erradicar estos estereotipos significa dar dos pasos adelante para construir una sociedad más igualitaria, justa, sensible y solidaria. La cultura y la educación son el camino para que las mujeres y los hombres se vean como iguales en la lucha por una democracia plena.  

--ooOoo--