Acepta Pleno reserva para modificar párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación


No les aplicarán sanciones a jóvenes que no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2021


Boletín No.0291


Acepta Pleno reserva para modificar párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación


• No les aplicarán sanciones a jóvenes que no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes


• Se reservó para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea


El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva para modificar el párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, para precisar que no se aplicarán sanciones a los jóvenes de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes.


El artículo queda de la siguiente manera: “Las personas físicas mayores de edad, deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas sin actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro: inscripción de personas físicas sin actividad, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco le serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción I de este Código”.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.

En la exposición de la reserva, la diputada de Morena, Lidia García Anaya precisó que dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica, y en la actualidad, “no es obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes al cumplir la mayoría de edad, porque es un trámite opcional y, generalmente, aplica para quienes ya perciben ingresos o salarios”.


Dijo coincidir con el Servicio de Administración Tributaria, en sumar esfuerzos a efecto de impulsar la cultura tributaria, para que más ciudadanos tengan la clave de Registro Federal de Contribuyentes, con lo cual se facilita su incorporación en el campo laboral, para el ejercicio de sus actividades económicas.

Sin embargo, comentó, “debemos ser muy cuidadosos de la manera en que esta propuesta quede asentada en la ley; lo anterior, porque debemos ser cautelosos de no generar obligaciones para los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios”.

Llamó a ser congruentes y responsables, porque el Registro Federal de Contribuyentes es específicamente para los contribuyentes, las personas que generan ingresos y tienen como responsabilidad el pago de impuestos.

Se debe evitar a toda costa la generación de alguna sanción, por lo que se propone, con la reserva, que se agregue al texto del artículo 27, párrafo quinto, “y tampoco le serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción I de este Código”.

Con la adición, expuso, “aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción, en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes”.

Posturas de diputadas y diputados

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) anunció su voto a favor “y lo hacemos por las y los ciudadanos de este país”. Enfatizó que se trató de buscar la posibilidad de llegar a acuerdos para “no criminalizar, para no hacer terrorismo en contra de nuestras juventudes”. Estimó que “lo único que nos falta es que pudiéramos, incluso, esta misma propuesta ampliarla a las personas adultas mayores”.


De Morena, el diputado Daniel Murguía Lardizábal dijo que se tiene que hacer una cultura fiscal en los jóvenes y se deben dar las herramientas y las certezas legales “para que no sea una obligación declarar los impuestos como se ha dicho”. Aclaró que no es obligatoriedad del joven declarar sus impuestos mientras no facture, mientras no se meta a un régimen comercial”.


El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) señaló que con esta reserva no se elimina la obligatoriedad para que los jóvenes se tengan que dar de alta en el RFC ante el SAT, lo que se hace es especificar que no se les va a sancionar; “pero, ahora le abren la puerta de cualquier manera a que sean víctimas de la fiscalización y de la persecución por parte del SAT ante la obligatoriedad de tenerse que registrar”.


Por el PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi consideró importante que se hayan retirado las sanciones; pero estimó que la reserva es insuficiente porque “están inscribiendo en el Registro de Contribuyentes a gente que no es contribuyente, que no están queriendo inscribirse por una razón económica, sino porque les están poniendo una obligación”.


Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, se congratuló con la reserva, porque habla de un compromiso de la “Coalición Juntos Haremos Historia” con los jóvenes e indicó que este gobierno los reconoce. “Nosotros no solamente los escuchamos si no que les damos cabida y les damos un rol muy importante”.


--ooOoo--