Admiten diputadas y diputados reserva al Artículo Noveno Transitorio de la Miscelánea Fiscal


Fue reservada para su votación nominal en conjunto

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2021


Boletín No.0292


Admiten diputadas y diputados reserva al Artículo Noveno Transitorio de la Miscelánea Fiscal


• Fue reservada para su votación nominal en conjunto


• La presentó el diputado Irán Santiago Manuel (Morena)


El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva que modifica el Artículo Noveno Transitorio, fracción cuarta del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.


La modificación quedó de la siguiente manera: “Para los efectos de lo previsto en el artículo 27, apartado A, párrafo quinto del Código Fiscal de la Federación, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica se entenderá que no se generan obligaciones fiscales, hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de las sanciones, entre ellas, la prevista en el artículo 80 fracción primera de dicho Código”.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.

Al exponer la reserva, el diputado Irán Santiago Manuel (Morena) expuso que la reserva abona para que no queden dudas de que la no inscripción de las personas físicas mayores de edad en el Registro Federal de Contribuyentes genera una sanción.


Negó que haya un terrorismo fiscal, y refirió que en gobiernos pasados se veía a los jóvenes como criminales. “No permitiremos que se le siga mintiendo pueblo. Ya basta de mentiras y calumnias. Lo único que buscan es generar espacios fiscales para evadir el fisco. 


Intervención de diputados

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) aclaró que no están en contra de la reserva, “vamos a votar en abstención, porque creemos que no está cumplimentado el objetivo que es precisamente que no se encuentren adentro de una base de datos”.


Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que “nosotros hemos luchado toda la vida por transformar este país, por darle a los jóvenes oportunidad de acceso a la universidad, que ni un joven, ni una joven sea rechazado de las universidades públicas”.


--ooOoo--