Aprobó Comisión de Educación opinión relativa al proyecto de PEF 2023


Boletín No.2934


Aprobó Comisión de Educación opinión relativa al proyecto de PEF 2023


• Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y PRD


La Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), aprobó con 31 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, su opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.


Cruz Santos expresó que es necesario garantizar que las entidades federativas cumplan con sus aportaciones equivalentes a las aportaciones de la Federación para la operación de los organismos descentralizados de educación media superior y superior. Por lo que, en el total de aportaciones deberán considerarse las prestaciones de seguridad social para el personal incorporado a dicho subsistema.

Dijo que, para garantizar la operación de un fondo de gratuidad para la educación superior, se propone adicionar que en términos de lo establecido en el artículo 64 de la Ley General de Educación Superior, la Secretaría deberá hacer público el monto asignado al fondo federal especial, así como los criterios de distribución y asignación aplicables.

Además, se plantea agregar un párrafo para determinar que, una vez creado el fideicomiso destinado al fondo federal especial de educación superior para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos deberán ser etiquetados siguiendo el principio de progresividad. 

Intervenciones de diputadas y diputados

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) indicó que por ningún motivo se deben dejar pasar las peticiones de la educación media superior y superior en el país. “Las y los trabajadores han sido leales a la patria y pacientes; es muy justo que podamos aprobar la opinión; estamos cubriendo las expectativas de los agentes educativos”. 

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, consideró indispensable saber cómo se desarrolló el presupuesto ante los programas que desaparecieron en el PEF 2022 en las entidades. “Voy acompañar con un voto a favor la opinión; quiero confiar que serán escuchadas nuestras opiniones en la Comisión de Presupuesto y buscar un presupuesto adecuado”.  

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) manifestó que hay un cambio en la tendencia de la matrícula, “los programas de planificación y la mentalidad de las nuevas generaciones han llevado a que el número de hijos por familias bajen de manera drástica; eso lleva a que la matricula en educación básica tenga una tendencia a la baja, y el cuello de botella, hoy está en la media superior”.  

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez aseguró que en la opinión hay coincidencias en que hay problemas en educación media superior. “No es de dos o tres años, sino de décadas, y que ahora se hace sentir con la descomposición del tejido social en los jóvenes; ahí necesitamos trabajar para sensibilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) externó el voto a favor de su grupo parlamentario; sin embargo, se debe analizar el tema de abandono escolar y la gratuidad de la educación superior, “no hay un fondo para ello, no está escrito y no se tiene a la mano; es un tema que nos preocupa mucho, porque no viene asignado en el proyecto de presupuesto”. 

Por el PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete puntualizó que es necesario que se refleje un incremento en la opinión en un mayor número de recursos para la educación tecnológica y de adultos. “Me preocupa la fuente, es decir, de donde vienen; estamos a favor de más recursos, pero estamos afectando dos fondos”.

Desde plataforma digital, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, argumentó que hay muchos temas que preocupan y en común, como la Escuela es Nuestra, el programa de inglés, los asesores técnicos pedagógicos, sobre basificación y homologación del nivel medio superior, “pero es necesario que realmente salgamos unidos a defender lo que se debe modificar y satisfacer las exigencias del sector educativo”. 

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) se pronunció a favor de la opinión de la Comisión. “Coincidimos que al nivel medio superior se le debe primero homologar y basificar, pero para ello, se necesitan recursos, ya que deben recibir todos los derechos que le permiten al trabajador tener certeza laboral”.

Wilbert Alberto Batun Chulim, diputado de Morena, pidió hacer un llamado a la Comisión de Presupuesto para exponer lo que se quiere en el presupuesto; debemos conseguir apoyos para el sector y velar por conseguir más recursos. “Lo que se invierte en educación sale barato a largo plazo, ya que, al hacerlo, se baja la inseguridad”. 

Mediante plataforma digital, la diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) aplaudió la disposición para atender a todos los sectores del ramo educativo. “Mi respaldo a la opinión y me sumo al esfuerzo de todas y todos; hay que seguir apoyando a los más vulnerables”.  

Avalan dictámenes con punto de Acuerdo

De igual modo, aprobó el dictamen con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje.

La instancia legislativa avaló el dictamen con punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer las misiones culturales y a la Junta de Coordinación Política a contemplar, en el Segundo Año de la LXV Legislatura, una Sesión Solemne a fin de conmemorar los 100 Años de las Misiones Culturales en México.

También se ratificó el dictamen con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) expresó que los tres dictámenes son relevantes: el relativo a las Misiones Culturales en México se queda corto, “deberíamos dedicarle más trabajo legislativo”, y es de suma trascendencia el de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados.

Por el PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete consideró indispensable reforzar y fortalecer a las Misiones Culturales en México, como las plazas que se retiran y jubilan son sustituidas. “Hay que mantenerlo, ya que para muchas comunidades de escasos recursos les cambia la vida”.  

Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, hizo un reconocimiento a todas las maestras y los maestros de México, principalmente los de las Misiones Culturales que han tenido trascendencia para el país y su papel para el desarrollo.


--ooOoo--