Aprueba Comisión de Diversidad su Plan Anual de Trabajo


Traza ruta para emitir opinión sobre el PEF 2022; se declara en sesión permanente

Boletín No.0305


Aprueba Comisión de Diversidad su Plan Anual de Trabajo


• Traza ruta para emitir opinión sobre el PEF 2022; se declara en sesión permanente

 

• Su Plan de Trabajo incorpora la búsqueda de la asignación del recurso público para el bienestar de la persona de la sociedad LGBTIQ+.

 

La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), aprobó en reunión extraordinaria semipresencial su Plan Anual de Trabajo, así como la ruta de trabajo para la emisión de la opinión referente al PEF 2022 y, por tal motivo, se declaró en sesión permanente.


El Plan correspondiente al 6 de octubre 2021 a agosto de 2022, incorpora la búsqueda de la asignación del recurso público para el bienestar y desarrollo de la persona de la sociedad LGBTIQ+.

Asimismo, considera la realización parlamentos abiertos para los temas que deberá analizar y dictaminar y que las reuniones se llevarán a cabo de manera presencial o semipresencial mediante plataformas digitales.

 

Ruta para Opinión presupuestal

Respecto a la ruta de trabajo para la emisión de la opinión referente al PEF 2022, la diputada Luévano Luna explicó que existe un plazo determinado para el envío de este documento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que se busca laborar con celeridad dada la complejidad que esta implica.

Esta ruta, agregó, se elaboró con la intención de que la Comisión reciba las opiniones de expertos en el tema, de funcionarios públicos responsables de aplicar las políticas públicas, así como de las organizaciones que trabajan para mejorar el entorno de esta sociedad.

“Todo ello es elemento fundamental del compromiso que este Congreso tiene con la transparencia y los ejercicios de Parlamento Abierto para escuchar a la ciudadanía”, sostuvo.

La ruta de trabajo plantea declarar esta reunión extraordinaria con carácter de permanente, así como la apertura de un parlamento virtual los días 22,23 y 24 de este mes, a fin de realizar dos mesas de trabajo el día 25. El martes 26 se recabarán todas las propuestas recibidas, para elaborar la opinión, misma que será remitida el 27 a los integrantes de la Comisión de Diversidad.

Puntualizó que en el tema del presupuesto desafortunadamente la población que representa está en vulnerabilidad, pues “no veo reflejado este recurso ni apoyos”.

 

Pedirán instalar una ofrenda de Día de Muertes

La diputada Luévano Luna informó que la Comisión solicitará instalar una ofrenda del “Día de Muertes”, en conmemoración de integrantes de la Comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) resaltó la importancia de visibilizar, a través de las tradiciones mexicanas, el impacto de la tragedia que ha sufrido este grupo poblacional.

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (PRD), secretaria de la Comisión, aplaudió la propuesta y dijo que dará su apoyo.

De igual forma, la diputada Marisol García Segura (Morena) se sumó a la propuesta y dijo compartir el sentir de la diputada presidenta.


-ooOoo-