Boletín No. 6046
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 446 votos a favor, el dictamen que reforma las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de fomentar del desarrollo forestal sustentable con perspectiva intercultural y de género.
Contempla como atribuciones de la Comisión Nacional Forestal la actualización de normas oficiales, la promoción del desarrollo forestal sustentable con perspectiva intercultural y de género y la traducción de lenguas de dicha promoción.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también destaca la preferencia de especies nativas o endémicas dentro de la política forestal, y armoniza el nombre de la Ley de Infraestructura de Calidad.
Se cumplen compromisos y obligaciones del país
La promovente de la iniciativa, diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena), expresó que de la superficie forestal del país aproximadamente el 45 por ciento es propiedad de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, colocándolos en una situación de mayor riesgo ante un desastre natural ocasionado por el calentamiento global.
Además, dijo, los grupos vulnerables se encuentran en dificultades para ejercer con plenitud los derechos de acceso a la información, la participación activa y la justicia en materia ambiental. Afirmó que la reforestación es una alternativa para mitigar el calor, las sequías, conservar el medio ambiente y revertir los efectos del cambio climáticos.
El dictamen coadyuva a cumplir con los compromisos y obligaciones de México en el Acuerdo de Escazú, relativas a fortalecer los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, especialmente de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos al desarrollo forestal sustentable y al manejo forestal comunitario, con perspectiva intercultural y de género.
Además, promueve la restauración y producción de especies locales con especies de la región; “es decir, que el manejo forestal regional y comunitario con propósitos de conservación, restauración y producción serán preferentemente con especies nativas o endémicas, dependiendo de cada región del país”.
--ooOoo--