Boletín No. 5708
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), emitió 11 opiniones a diversas iniciativas en materia de lenguaje incluyente, animales de servicio, perspectiva de desarrollo integral de las personas jóvenes, derechos culturales de las personas con discapacidad y atención prioritaria a presunta violación de derechos humanos de personas integrantes a algún grupo vulnerable.
La diputada Sodi destacó la necesidad de avanzar y aprobar estas opiniones para no detener su dictaminación en las comisiones correspondientes.
De esta forma, la instancia aprobó en sentido positivo con observaciones la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2° y 13 de la Ley de Planeación, en materia de enfoque en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en la planeación nacional, presentada por la diputada Mariela López Sosa (PAN).
Sugiere a la Comisión dictaminadora analizar el posible impacto presupuestal que puede implicar la implementación de la modificación, toda vez que en la actualidad existen facultades para el monitoreo de políticas públicas. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
En el mismo sentido avaló la opinión a la iniciativa que cambia diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de lenguaje incluyente, propuesta por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena).
Recomienda a la Comisión dictaminadora prestar especial atención a las consecuencias financieras que podría tener para el sector rural la implementación de estas políticas y, de ser necesario, establecer criterios para que esos ajustes no sean una carga que motive la evasión de la norma. Se envió a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
También, en sentido positivo y con observaciones, fue la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto, de la diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), para adicionar el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Se observa que la comisión dictaminadora tenga especial atención al principio de gratuidad establecido, para no considerar que, por tratarse de beneficiarios adultos mayores, no pueda existir lucro en las empresas financieras. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La siguiente opinión aprobada corresponde a la iniciativa que modifica y adiciona el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de animales de servicio, que presentó la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC).
Establece que, “el animal de servicio debe estar perfectamente acreditado y certificado respecto a su utilidad como tal, que cuenta con todas las previsiones sanitarias para su contacto con seres humanos y que no significa un riesgo para las personas que estén en contacto con el animal, principalmente por su usuario”. Se remitió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.
La opinión en sentido positivo a la iniciativa de la diputada Sodi que adiciona un artículo 59 Bis 2 a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, refiere que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, como parte de sus funciones, supervise que haya lineamientos que garanticen el adecuado trato a personas adultas mayores. Se tramitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, la opinión a la iniciativa de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de perspectiva de desarrollo integral de las personas jóvenes, con especial énfasis en aquellos con alguna discapacidad, pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.
Indica que son necesarias acciones que permitan una atención prioritaria a grupos vulnerables y que es poco deseable establecer jerarquías o prioridades entre los distintos grupos etarios, pues requieren de la misma atención y consideración. Se turnó a la Comisión de Bienestar.
Asimismo, se emitió opinión en sentido positivo a la iniciativa que modifica la fracción V del artículo 316 del Código Penal Federal, presentada por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para que el activo en la comisión de un delito “sea una persona superior en fuerza física y el pasivo una mujer, persona menor de dieciocho años o persona adulta mayor”.
Considera procedente la modificación, toda vez que la superioridad en fuerza no debe ser necesariamente por parte de un “hombre” para que se dé la ventaja dentro de la comisión de un delito, como agravante para el mismo.
Agrega como sujetos de protección a las personas adultas mayores, que, por el simple motivo de la edad, se encuentran en desventaja frente a las personas que le superan en fuerza, por el simple hecho de la desventaja por la edad avanzada.
La opinión en sentido positivo a la iniciativa de la diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) que adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, refiere que la vivienda no debe ser pensada para un adulto cuando ya se encuentra en deterioro físico, sino que debe ser diseñada y construida con criterios de accesibilidad universal. Se canalizó a la Comisión de Vivienda.
La Comisión también avaló la opinión a la iniciativa que reforma las fracciones IX y X del artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales sobre derechos culturales de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN).
Considera riesgoso cambiar el marco jurídico administrativo de las políticas públicas dirigidas a personas adultas mayores y personas con discapacidad, sin realizar una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, como un requisito previo por el máximo tribunal del Poder Judicial. Se remitió a la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Asimismo, aprobó la opinión a la iniciativa que actualiza el artículo 55 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de las diputadas Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) y Rosa María Alvarado Murguía (Morena).
Indica que se requiere hacer una revisión de ley, a fin de evitar duplicidades que hagan difusas las obligaciones del Estado respecto a las niñas, niños y adolescentes del país, así como tomar en consideración los impactos presupuestales de estas reformas, para que queden manifiestos y se dote de recursos necesarios para su implementación. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
De igual forma, la instancia avaló la opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 25, 39 y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de atención prioritaria y urgente a la presunta violación de los derechos humanos de personas integrantes a algún grupo vulnerable, propuesta por la diputada Mariela López Sosa (PAN). Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos
De todas las opiniones se enviaron copias a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para glosarse a su expediente y su publicación en la Gaceta de la Cámara de Diputados.
--ooOoo--