Avala Comisión de la Niñez y Adolescencia reformas sobre inclusión, estilos de vida saludables, transporte y acoso escolar


Boletín No. 6057


La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó, por 22 votos a favor, cinco dictámenes sobre inclusión, estilos de vida saludables, transporte escolar, acoso escolar y derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes.


El primero de ellos comprende tres iniciativas que reforman la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión, cuyo objetivo es visibilizar a los menores con alguna discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre sus derechos, combatiendo estereotipos y prejuicios, en concordancia con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El siguiente dictamen es a la iniciativa que modifica también dicha ley, para la promoción de estilos de vida saludables, fomento al deporte y la actividad física, así como para concientizar sobre los efectos del sedentarismo.

Un dictamen más es el relativo a la iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley en cuestión, con la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad y la educación de niñas, niños y adolescentes, evitando que realicen caminatas mayores a 30 minutos para acudir a centros escolares.

El cuarto dictamen modifica el artículo 4o. de la misma ley, con el propósito de incluir la definición de acoso escolar y, con ello, visibilizar este tipo de agresión.

El último dictamen aprobado corresponde a la adición de un párrafo segundo al artículo 80 de ese ordenamiento, para incorporar la obligación de las autoridades de no difundir información e imágenes en medios de comunicación que propicien revictimizar a esta población, aun cuando no se especifiquen sus identidades.

A favor de los dictámenes, la diputada Marisol García Segura (Morena) indicó que es necesario fortalecer la normatividad que permita su inclusión pues esto habla de la importancia de la igualdad sustantiva y de contar con espacios adecuados para su desarrollo, a fin de lograr un país libre de prejuicios. 

Hizo notar que la promoción de estilos de vida saludables y el fomento al deporte desde la infancia, ayudan a una adultez libre de enfermedades.

A su vez, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) consideró que algunas de estas reformas son un logro de organizaciones sociales, y que es relevante esta sensibilización ya que la inclusión conviene a todas y a todos, lo que “hubiera ayudado en mucho si desde hace generaciones se hubiese dado esta educación”. 

En cuanto al deporte, la legisladora cuestionó que muchas veces los alumnos no pueden practicarlo debido a los niveles de contaminación.

Avalan tres opiniones a iniciativas

Posteriormente, la Comisión aprobó, por 22 votos a favor, tres opiniones a iniciativas en materia de homicidio de menores, niñez migrante y turismo.

La primera es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, para incorporar un agravante cuando se comete el delito de homicidio contra una niña, niño o adolescente, a fin de fortalecer el marco de protección a la niñez y la explotación sexual infantil.

Otra opinión tiene que ver con la iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, para establecer la prioridad de los menores de acceder y permanecer en albergues y centros de tránsito, con el propósito de salvaguardar a la niñez migrante.

La tercera opinión emitida se refiere a una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, donde se propone establecer las bases para la inspección, capacitación y certificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje para coadyuvar en el combate a la explotación sexual infantil.


--ooOoo--