Avala Comisión de Trabajo dictámenes en materia de capacitación y licencia de paternidad


Se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa

Boletín No.1771


Avala Comisión de Trabajo dictámenes en materia de capacitación y licencia de paternidad


• Se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa


La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), aprobó dictámenes en materia de capacitación para los trabajadores y licencia de paternidad.


El primer proyecto de dictamen avalado plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 153-F de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad deberán estar certificados en el Estándar de Competencia referente a dicha función, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Propone reformar el artículo 153-T del mismo ordenamiento para establecer que los trabajadores que hayan aprobado los exámenes de capacitación y adiestramiento, tienen derecho a que se les expida la constancia que corresponda y que la entidad instructora tendrá la obligación de expedir las constancias respectivas. 

También añade un segundo párrafo para estipular que cuando la capacitación esté alineada a los estándares de competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, los trabajadores tendrán el derecho de acceder a un proceso de evaluación con fines de certificación.

La promovente de la iniciativa, diputada Margarita García García (PT), expresó que esta iniciativa va a detonar muchos beneficios para las y los trabajadores que llevan tiempo aprendiendo un oficio y que no tienen la certificación.

Asimismo, las y los integrantes de esta instancia legislativa avalaron el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y la de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.

Se plantea modificar la fracción XXVII Bis del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar a 20 días el permiso de paternidad a los hombres trabajadores, y establecer que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente. 

En la actualidad, la legislación laboral establece un permiso de cinco días con goce de sueldo.

Asimismo, se aprobó adicionar el artículo 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional para plasmar que los hombres trabajadores tendrán permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. 

En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

El presidente de la instancia, diputado Baldenebro Arredondo (Morena), dijo que impulsó la reforma pensando en la familia y en México, porque es la base de la sociedad. Destacó la importancia de que los varones se involucren en el cuidado de las hijas e hijos, como parte de la crianza familiar, “para tener buenos adolescentes, buenos ciudadanos y un buen país”.

El documento dictamina diversas iniciativas en la materia, una promovida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), quien aseguró que con esta reforma se reconoce el derecho de los padres trabajadores y acaba con estereotipos de género que tienen que ver con que el cuidado de las hijas e hijos está a cargo de las mujeres. 

La diputada Berenice Montes Estrada (PAN), quien también promovió una de las iniciativas, dijo que estos cambios incentivan dinámicas familiares que ayudan a cerrar brechas entre mujeres y hombres, permitiendo condiciones laborales más equitativas para ambos y una mejor calidad de vida para los hijos. Se trata de respetar el derecho a conciliar la vida familiar y laboral.

La diputada Margarita García García (PT) expresó que es un tema histórico y destacó la importancia de involucrar a los padres en el cuidado de los hijos. Dijo que en los tiempos difíciles y complicados que vive México, de desaparición de mujeres, feminicidios y adicciones “no nos preguntamos qué hacemos para integrar a la familia y que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado y crianza”.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) también proponente, expresó que la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, brinda una excelente oportunidad para cerrar el paso a la discriminación contra las mujeres y en favor de la familia.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) indicó que con esta reforma se fortalecen los lazos entre madres y padres con sus hijas e hijos, y el involucramiento de los varones es para apoyar a las progenitoras. “La igualdad debe ser en todos los sentidos para garantizar esta situación familiar. La corresponsabilidad de cuidar a las y los hijos debe verse, más que como beneficio, como una responsabilidad y un derecho”. 

Vía telemática, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), otra impulsora de la reforma, mencionó que se debe formar una cultura familiar en la que exista una correspondencia igualitaria en la participación entre hombres y mujeres en los cuidados de los hijos, del hogar y de los adultos mayores, “es un buen inicio para fijar precedentes”.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares subrayó que es un momento histórico y que éste es un tema de gran relevancia que tiene que ver con la familia. Esta reforma, dijo, es a favor de las y los trabajadores, porque garantiza un derecho laboral y humano. 

Del PAN, la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón expresó que con la modificación se fortalece el tejido social, lo que posibilitará una mejor sociedad. “Celebro ir de la mano con los hombres en el tema de proteger sus derechos en el cuidado de las y los hijos, disminuir la brecha de desigualdad y fortalecer la relación filial y familiar”. 

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) manifestó que se trata de una reforma trascendental que se presenta en el momento correcto. Destacó la importancia de que las y los trabajadores conozcan sus derechos para poder hacerlo efectivos, porque hay patrones donde no les respetan “ni los cinco días que establece la ley vigente”. Añadió que se debe obligar a las y los patrones a que cumplan la ley.

Una vez aprobados los dictámenes, fueron remitidos a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.


--ooOoo--