Avala Comisión dictamen que armoniza la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos


Boletín No. 5658


Avala Comisión dictamen que armoniza la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos


• Se definirá nueva fecha para la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía: diputado Rodríguez González


La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 13 y 21 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, relativo a su armonización legislativa.


La propuesta refiere que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos cambió, ya no existe, se abrogó y es imperante armonizarla, a fin de que las sanciones se apliquen conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

        En este sentido, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseguró que con la aprobación de dicha legislación se distribuyen competencias entre los órdenes de gobierno, para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, sanciones, faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

        Al definir la armonización administrativa, agregó, es menos probable generar contradicciones, lagunas normativas e incertidumbre, con lo que se impediría una adecuada aplicación y cumplimiento de la Ley.

        En la reunión de la Comisión estuvieron presentes los licenciados Francisco Guillén Martín, director general adjunto de Cuentas Nacionales y Ángel Fernando Pineda Solís, director de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

        Al presentar la información estadística relacionada con el sector energético, Guillen Martín refirió que entre las actividades económicas se encuentran la extracción de petróleo y gas, suministro de gas natural por ductos al consumidor final y la fabricación de productos químicos básicos.

        De igual forma, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, así como transporte de gas natural por ductos.

        Por otra parte, la Comisión aprobó el acuerdo de su Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que será del 16 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

        Resolvió no convocar a reunión ordinaria durante el mes de enero de 2024, a efecto de permitir que las y los diputados integrantes cumplan con sus obligaciones establecidas en la ley, en sus respectivos distritos electorales.  

Asuntos generales

El diputado Rodríguez González informó que el pasado 4 de diciembre se recibió oficio del titular de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Macías Torres, quien se excusa por no poder acudir a comparecer ante la Comisión por compromisos relacionados con la productividad del sector energético, cuyo informe ya se envió a la Junta de Coordinación Política para que se defina nueva fecha.

El diputado Miguel Murguía Lardizábal (Morena) solicitó dar seguimiento a su iniciativa en materia de robo de hidrocarburos, toda vez que los gaseros han manifestado su inquietud para que a la brevedad se solucione este problema que les afecta desde hace tiempo.


--ooOoo--