Avala Comisión dictámenes a puntos de acuerdo sobre políticas digitales y rendición de cuentas


Boletín No.3168

Avala Comisión dictámenes a puntos de acuerdo sobre políticas digitales y rendición de cuentas


• Buscan aprovechar nuevas tecnologías, promover innovación tecnológica y fortalecer investigación en sectores estratégicos

• La instancia participará en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó por unanimidad dos dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo en materia de gobiernos digitales, transparencia y rendición de cuentas.



En reunión plenaria avaló el proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Nayarit a implementar y, en su caso, fortalecer una política digital estatal.

El diputado López Casarín señaló que en las entidades que han implementado políticas digitales, la gestión de servicios, trámites, procesos, procedimientos administrativos y jurisdiccionales, se realiza a través de las tecnologías de la información y la comunicación, para lograr una eficiente gestión pública.

También aprobó el proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que ejerza de manera eficaz, oportuna, racional, eficiente y transparente, el presupuesto asignado para el año fiscal 2023, con la finalidad de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo.

El presidente de la Comisión consideró importante impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y administración de servicios públicos del CONACYT, a fin de utilizarlos con eficacia, economía, transparencia, eficiencia y honradez.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) propuso modificar el Programa de Auditorías de la Auditoría Superior de la Federación para incluir revisiones en temas específicos y partidas en particular. “Solamente tenemos que hacer la petición, ojalá lo discutamos en la Junta Directiva y acompañar un proceso de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dijo que la transparencia es un ejercicio que realiza CONACYT, “y es justo que los legisladores estemos vigilantes de la aplicación del presupuesto en los ramos determinados y que estemos muy al pendiente de esta rendición de cuentas”.

López Casarín informó que, en el Parlamento Abierto en materia de Ciberseguridad, se destacó la necesidad de tener una legislación en la materia integral y transversal, que impacte los diferentes sectores de la sociedad.

Anunció que en la próxima reunión de Junta Directiva se buscará un acuerdo para solicitar al Comité de Administración que autorice la impartición del Diplomado en Innovación para legisladoras y legisladores.

Indicó que el 12 de diciembre se conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos de América, por lo que se impartirá la cátedra “Bicentenario de estudios sobre los Estados Unidos de América”.

Además, la Unidad de Asuntos Internacionales y el Grupo de Amistad México Estados Unidos organizan actividades a las cuales la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido invitada a participar en el contexto de una mesa de trabajo.

Por otra parte, señaló que la Comisión organiza el evento Innovación para el Desarrollo Tecnológico de México, para el 7 de diciembre próximo.

--ooOoo--