Avala Comisión Permanente licencia del diputado Omar Enrique Castañeda González


La Mesa Directiva da trámite a comunicaciones de senadores, congresos locales, dependencias y universidades

Boletín No.0834


Avala Comisión Permanente licencia del diputado Omar Enrique Castañeda González


• La Mesa Directiva da trámite a comunicaciones de senadores, congresos locales, dependencias y universidades


En sesión semipresencial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido del diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena), a partir del 11 de enero.


Comunicaciones

La presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la comunicación del senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) sobre su visita de trabajo a la Ciudad de Panamá, en el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Se remitió a la Cámara de Senadores.

Se conocieron dos oficios de la Cámara de Senadores relativos a igual número de acuerdos del Congreso de Chihuahua. Uno exhorta al Congreso de la Unión a analizar la suficiencia presupuestaria del INAH y determinar si los recursos asignados son suficientes para la rehabilitación y conservación de museos y zonas arqueológicas a su cargo. Fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El otro exhorta al Senado de la República a citar a comparecer al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, a fin de que explique el llamado que realizó a la población para unirse al proyecto de la Cuarta Transformación. Se turnó a la Cámara de Senadores.

Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se recibió su memoria anual 2021, en donde se presentan los resultados del trabajo realizado, tanto en el ejercicio de sus facultades jurisdiccionales como administrativas, así como lo relativo al Sistema Nacional Anticorrupción. Fue enviado a las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados.

Las universidades autónomas de San Luis Potosí, Tamaulipas y de Tlaxcala remitieron los informes de resultados de la auditoría de la matrícula correspondiente al segundo informe semestral del ejercicio fiscal de 2021, y de las auditorías externas de sus matrículas relativas al segundo semestre de 2021. Se canalizaron a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Iniciativas de congresos locales

Del Congreso de Baja California Sur se recibió la iniciativa que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo octavo transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, relativa a la rectificación del régimen pensionario. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

En tanto, del Congreso de Chihuahua se conocieron tres iniciativas. La primera, reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, a fin de establecer el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se integrará con los recursos por derechos sobre minería. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La segunda, reforma el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, con la finalidad de que los servicios comerciales no queden exentos del pago de sus contribuciones. Será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

Una más, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria gratuita, como un servicio básico de salud pública. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.


--ooOoo--