“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No.1912
La Comisión de Educación, que preside la diputada María de los Ángeles Ballesteros García (Morena), aprobó tres dictámenes en sentido negativo por el que se desechan igual número de iniciativas en materia de educación inicial, aumento de horas de actividad física por semana en las escuelas, y enseñanza para el uso racional y sustentable del agua.
El primero, aprobado por 33 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, planteaba modificar los artículos 22 y 23, y adicionar el 25 Bis a la Ley General de Educación, a fin de agregar que los planes y programas de estudio de la educación inicial promoverá el desarrollo integral de niñas y niños de cero a tres años.
La Comisión consideró que la propuesta en la Iniciativa no se advierte necesaria ni aporta elementos nuevos que no estén ya contemplados en el orden jurídico y programático vigente.
El segundo, avalado 32 votos a favor, siete en contra, proponía cambios a la Ley General de Educación, en materia de actividad física para niños y adolescentes, para establecer que la práctica del deporte y la educación física de calidad sea al menos 3 horas a la semana.
En opinión de la Comisión la reforma no adiciona valor normativo ni crea nuevas obligaciones o instrumentos que no estén ya contemplados en la Constitución Política, en la Ley General de Educación, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Estrategia Nacional de Vida Saludable "Vive Saludable, Vive Feliz".
La diputada del PRI, Ana Isabel González González, indicó que la propuesta deja en claro la importancia de la actividad física dentro de la educación en nuestro país y cómo va en conjunto con el bienestar mental. Lamentó que en muchas escuelas a la actividad física se le minimiza y no se le da la importancia necesaria, cuando el deporte ayuda a la prevención de adicciones.
También del PRI, el diputado Juan Moreno De Haro mencionó que no se consideraron estudios ni aportaciones de instituciones en el ramo, por lo que cuestionó que se les niegue estas oportunidades a las y los estudiantes, además de que sería una iniciativa complementaria a la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas.
El último dictamen en sentido negativo fue ratificado por 38 votos a favor y corresponde a la iniciativa sugería reformar y adicionar el artículo 30 de la Ley General de Educación, a fin de incluir en los programas y planes de estudio la enseñanza para el uso racional y sustentable del agua, promoviendo prácticas de consumo consciente y eficiente en el ámbito doméstico.
El dictamen argumenta que no se advierte necesaria la reforma propuesta, ya que sus objetivos pueden alcanzarse plenamente mediante la implementación efectiva de las disposiciones legales actualmente vigentes
--ooOoo--