Avala la Tercera Comisión de la Permanente cuatro puntos de acuerdo


Boletín No.2192


Avala la Tercera Comisión de la Permanente cuatro puntos de acuerdo

 

La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, presidida por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) aprobó, en votación económica, cuatro dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en materia de etiquetado electrónico, incendios forestales y tala ilegal.

 

El primer dictamen recomienda a las secretarías de Economía y de Salud que consideren la incorporación complementaria del etiquetado electrónico que muestre el contenido energético en las bebidas alcohólicas, en el marco de la actualización de la Norma-142-SSA1/SCF1-2014. 

El segundo acuerdo exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, remita un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones realizadas para combatir y mitigar los incendios forestales acontecidos en lo que va del año 2022 en el país. 

Además, pide que informe de las acciones de restauración que implementará en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno en las zonas afectadas, así como la estrategia para mejorar el tiempo de respuesta para la atención y combate contra incendios forestales. 

De igual forma, pide a la Comisión Nacional Forestal, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de considerar recursos suficientes en el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, con el objetivo de combatir los incendios forestales que se generan a lo largo del país. 

También solicita a los gobiernos estatales intensificar las campañas de prevención de incendios y las acciones de reforestación en las zonas afectadas por los incendios forestales. 

Sobre este acuerdo, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) se pronunció a favor porque en su entidad, el Estado de México, han ocurrido diversos incendios y “el tiempo de respuesta del gobierno estatal fue pésimo”. 

A su vez, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) señaló que año con año se pierden grandes masas forestales como consecuencia de la deforestación y destrucción, a pesar de que los bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, sirviendo de hábitat para las distintas especies y mitigando los efectos del calentamiento global. 

El tercer punto de acuerdo avalado es para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de manera coordinada con otras dependencias y órdenes de gobierno, considere la viabilidad de extender las acciones de la Estrategia Nacional contra la tala ilegal en los estados de Sonora, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla. 

Al respecto, la diputada Hernández Pérez se dijo a favor porque a nivel mundial se vive una crisis de cambio climático, debido a la tala inmoderada y no controlada. 

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla indicó que en Veracruz los esfuerzos para combatir la tala ilegal recaen en la comunidad y en los ejidos. “Una de las demandas reiteradas de ellos es el acompañamiento institucional para que como acto de autoridad se pueda preservar el orden para aprovechar la clandestinidad”. 

El diputado Atanacio Luna (PT) solicitó integrar en el dictamen al estado de Puebla, ya que también se presenta ese problema como en otras entidades del país. 

De Morena, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca señaló que el compromiso de la Cámara de Diputados será, cuando llegue el presupuesto, votar a favor y dotar de recursos necesarios a las áreas que tienen que ver con salvaguardar los bosques, selvas y el planeta. 

También de Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz mencionó que en la Estrategia Nacional contra la Tala Ilegal se tiene contemplado ampliar el programa a Quintana Roo, Michoacán, Baja California, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México. 

El cuarto punto exhorta a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las cámaras del Congreso de la Unión y al Poder Judicial Federal, así como a los órganos constitucionales autónomos, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias y con base en lo establecido en los artículos 17 Bis y 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente expidan, o en su caso actualicen, los Manuales del Sistema de Manejo Ambiental con la finalidad de fomentar el manejo ambiental de los recursos materiales en sus oficinas. 

También para que promuevan acciones para que con base en los requerimientos de la zona geográfica en que se encuentren, y la posibilidad física, técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso, se instalen en los inmuebles a su cargo, sistemas de captación de agua pluvial y se promueva una cultura de conservación del agua entre las personas servidoras públicas, usuarios y visitantes de los edificios públicos federales.


--ooOoo--