Avala Tercera Comisión de la Permanente dictámenes sobre diversas materias


Se informó que esta instancia ha recibido 262 puntos de acuerdo

Boletín No.2053


Avala Tercera Comisión de la Permanente dictámenes sobre diversas materias


• Se informó que esta instancia ha recibido 262 puntos de acuerdo


La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobó dictámenes con exhortos a diferentes autoridades e instancias del Gobierno Federal y estatales, en materia de violencia de género, medio ambiente, productos agrícolas básicos, prevención de accidentes en refinerías de Petróleos Mexicanos, infraestructura hídrica e importación de ganado.


El primer dictamen aprobado contiene un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, continúe con la vigilancia y ministración en tiempo y forma de los recursos etiquetados en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del Ejercicio Fiscal 2022.

Respecto a este punto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) se manifestó a favor porque en la legislatura anterior se aprobó la creación de dichos refugios y los recursos se han estado adjudicando, por lo que llamó a las víctimas para que acudan a ellos.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) dijo que la violencia hacia las mujeres es un problema que atañe a todos y destacó el hecho de que la Secretaría de Gobernación, como responsable de la estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres, fiscalice, revise y verifique de manera puntual que se dote de recursos a estas casas de atención. 

Se avaló un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala para que, en coordinación con el gobierno del estado y las Comisiones Municipales de Ecología de los 60 ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, fortalezcan las acciones derivadas de los programas estatal y municipales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) dijo que México ha firmado la Agenda 2030 y el cuidado del medio ambiente es muy importante, por lo que continuará apoyando los procesos de reciclado, que ojalá no solo sean en Tlaxcala, sino a nivel nacional y mundial, así como la gestión de residuos sólidos humanos. 

Del PT, el diputado Raymundo Atanacio Luna destacó la importancia de los trabajos realizados en Tlaxcala para el cuidado del medio ambiente y planteó que el tema se impulse en las 32 entidades federativas del país.

A su vez, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena) consideró innecesario el exhorto, porque en dicho estado se han emprendido acciones importantes y sin precedentes en materia de medio ambiente y del reciclaje de residuos sólidos.  

El tercer dictamen con punto de acuerdo aprobado exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente remita un informe a esta soberanía respecto de la investigación que se realiza sobre la causa de muerte de los 30 mamíferos marinos que fueron encontrados en el Mar de Cortés, el 26 de mayo del presente año y, de ser el caso, se impongan las medidas de seguridad y prevención, con la finalidad de evitar más decesos, así como las sanciones administrativas que resulten aplicables.

El cuarto exhorto es a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuerce e incremente las acciones de vigilancia en la comercialización y distribución de los productos agrícolas básicos, a fin de evitar el incremento desmedido de sus precios por parte de intermediarios.

La diputada Hernández Pérez apoyó el dictamen al considerar que “los intermediarios han abusado y aumentado los precios de los productos agrícolas, lo cual afecta al consumidor final”. 

El quinto dictamen aprobado, contiene un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, una vez concluidos los trabajos de inspección y evaluación de los accidentes en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, remita a esta Soberanía un informe por escrito que integre los costos de las reparaciones, medidas de mantenimiento e inversiones realizadas, las acciones de prevención ante los fenómenos naturales, una evaluación de los trabajos de las empresas que realicen labores de mantenimiento y de los daños que hayan sufrido los trabajadores de la refinería y la población del municipio, así como la compensación asignada, según sea el caso.

Además, solicita que Pemex y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente fortalezcan el control y prevención de los derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca. 

A su vez, el sexto dictamen es para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que analice la viabilidad de incorporar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, recursos destinados a las obras de infraestructura hidráulica en la Comarca Lagunera, particularmente atendiendo el Proyecto de Presa Tunal II.

También pide que la Comisión del Agua del estado de Durango, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, establezca medidas tendientes a proveer agua a los municipios de Durango azotados por la sequía atípica que se presenta en la entidad. 

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez (Morena) promovente del punto de acuerdo, dijo que Durango atraviesa por una severa crisis hídrica de más de 70 años, que tiene que ver con sequía en 27 de los 39 municipios; además, hay localidades donde no hay agua potable por contaminación de flúor y arsénico. Dijo que el exhorto representa un paso más en el mejoramiento de la infraestructura hídrica para el estado y continuar y terminar con proyectos ya iniciados, “para no dejar obras inconclusas ni elefantes blancos”. 

La diputada Hernández Pérez respaldó el punto de acuerdo y se pronunció por buscar alternativas para el mejor aprovechamiento del vital líquido. Destacó la importancia del dictamen para vigilar que la infraestructura funcione para resolver el problema hídrico, que se destinen recursos y se ejerzan con transparencia pues hay infraestructura hídrica “como elefantes blancos para justificar el gasto, pero no funcionan”. 

El séptimo exhorto es a la Mesa Interinstitucional para la Atención de la Selva Lacandona, conformada por las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal a que rinda un informe a esta Soberanía respecto de las acciones implementadas en el Programa Integral para la Región de la Selva Lacandona.

El segundo resolutivo del punto de acuerdo solicita que los integrantes de esa mesa, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, analicen la viabilidad de incorporar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, recursos destinados a la atención integral de la Región de la Selva Lacandona. 

El diputado Llaven Abarca afirmó que la Selva Lacandona es de los últimos pulmones que quedan al sureste mexicano y se pronunció por impulsar acciones que tengan que ver con crear escenarios amigables con el medio ambiente. No hay recursos suficientes, dijo, pero no podemos dejar de hacer un esfuerzo. “No es un tema de ideologías ni de partidos, sino de supervivencia”. Se sumó para reforzar las estrategias financieras a fin de mantener la Selva Lacandona. 

La diputada Hernández Pérez manifestó su apoyo al punto de acuerdo porque se trata de uno de los últimos pulmones mundiales. Enfatizó que “México está cumpliendo con la Agenda 2030 en materia de cuidado de ecosistemas y la Selva Lacandona es importante preservarla”.

El octavo dictamen es para exhortar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada, fortalezcan los protocolos sanitaros de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria ubicados en las Aduanas de “El Ceibo”, en el estado de Tabasco, en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, para que el ganado bovino de importación, proveniente de Guatemala, cumpla con los mayores estándares de control sanitario.

También pide que SENASICA, SRE, el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México, fortalezcan el punto de verificación e inspección zoosanitaria y fiscal en la Aduana de Nuevo Orizaba, en el municipio de Benemérito de las Américas, en el estado de Chiapas, con la finalidad de que se cumplan las obligaciones sanitarias y fiscales en la importación de ganado bovino proveniente de Guatemala.

Además, que revisen la viabilidad de conformar un grupo de trabajo que permita fortalecer las inspecciones de los protocolos zoosanitarios y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la carne y ganado bovino de importación. 

El diputado Llaven Abarca dijo que el ingreso ilegal de ganado, más allá de una cuestión fiscal, es un problema de salud pública, porque no tiene un control sanitario y pone en riesgo la salud humana. Se pronunció por implementar acciones contundentes y reformar los puestos aduaneros que quedaron como “elefantes blancos” y no cumplen con la función de la seguridad ni de cuidar la salud pública de los mexicanos.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) mencionó que el ganado de México está libre de fiebre aftosa, “no así el que viene de Guatemala, lo que pone en peligro al país”, por lo que se deben plantear esas instalaciones, no como punto de control aduanero, sino de control zoosanitario. 

Posteriormente, la senadora Cruz Blackledge dijo que la lista actualizada de los asuntos turnados a la Tercera Comisión, contiene 262 puntos de acuerdo. Informó que se está en acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscando la posibilidad de una reunión para desahogar los asuntos que tienen que ver con la dependencia.


--ooOoo--