Cámara de Diputados crea el Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana


Ayudará a analizar y proponer la armonización y homologación de las leyes respectivas

Boletín No.1795


Cámara de Diputados crea el Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana

 

• Ayudará a analizar y proponer la armonización y homologación de las leyes respectivas

 

• Será coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena)

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana, cuyo objetivo será identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de las leyes respectivas; el cual será coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).

 

Lo integran, las diputadas Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Claudia Delgadillo González (PVEM), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), el diputado Pedo Vázquez González (PT), Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Mirza Flores Gómez (MC), Jessica Ortega de la Cruz (MC), Elizabeth Pérez Valdez (PRD) y Olga Luz Espinoza Morales (PRD).

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, quedan por definir, las o los integrantes del grupo parlamentario del PAN.

Precisa que se podrá celebrar reuniones en las que participarán las diputadas y diputados de las comisiones competentes e invitar a actores de la sociedad civil, académicos, especialistas y a funcionarios, con la finalidad de recopilar opiniones e información con el objetivo de elaborar las iniciativas de consenso que permitan emitir la legislación única en la materia.

Además, el Grupo de Trabajo informará a la Junta de Coordinación Política mensualmente sobre las actividades desarrolladas y las acciones realizadas en el cumplimiento de las obligaciones asociadas con el logro de su objeto. Sus conclusiones serán guía para la realización del trabajo legislativo.

Para el cumplimiento de sus funciones, añade el acuerdo, el Grupo de Trabajo contará con los recursos financieros para realizar estudios jurídicos relacionados con la materia del grupo. Por lo que se instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a dar cumplimiento a este resolutivo.

Menciona que la vigencia del Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana será hasta el término de su encargo.

Representantes de Morena ante el INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) comunicó la designación de los diputados del grupo parlamentario de Morena, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El diputado César Agustín Hernández Pérez, como consejero propietario, así como la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla y el diputado Hamlet García Almaguer, como consejeros suplentes.