Cámara de Diputados establece facultad del Ejecutivo para otorgar asignaciones a entidades paraestatales


Se determina que estos títulos en materia del servicio ferroviario tendrán una vigencia indefinida

Boletín No.4328


Cámara de Diputados establece facultad del Ejecutivo para otorgar asignaciones a entidades paraestatales


• Se determina que estos títulos en materia del servicio ferroviario tendrán una vigencia indefinida 


• Las reformas y adiciones a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas, se enviaron al Senado


El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas, para establecer que el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones. 


Determina que el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen. 

Menciona que la persona titular del Ejecutivo Federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social. 

Añade que cuando la ley en la materia no regule de manera específica la asignación para la prestación de servicios, esta se regirá, en lo conducente, por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones.

El título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. 

Además, en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; solo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen.

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, se aprobó en lo general por 264 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, obtuvo 263 votos en pro, 218 en contra y cero abstenciones, en términos del proyecto de decreto. 

El documento que reforma y adiciona los artículos: 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y, 59 Bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.  

Fundamental que Estado ejerza su rectoría

En la presentación de la iniciativa, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), expresó que se reforman tres leyes en materia ferroviaria, pues de acuerdo al artículo 28 constitucional, esta materia es un área prioritaria para el desarrollo nacional.


Dijo que es fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional. Por ser un área prioritaria, añadió, el Estado debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y que tengan una vigencia indefinida.

Resaltó que la titularidad no podrá cederse ni transferirse y su operación concluirá cuando se acredite que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen. “Se busca otorgar certeza jurídica en la materia”.

Avance significativo en fortalecimiento del servicio ferroviario

En los posicionamientos, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena) afirmó que la iniciativa es un avance significativo en el fortalecimiento del servicio ferroviario mexicano; se debe trabajar para generar un modelo normativo que permita la consolidación de un sistema sustentable, seguro y sostenible en cuanto a la movilidad nacional; el fortalecimiento debe ser una prioridad nacional.      


Indicó que el sistema ferroviario es una pieza clave en la infraestructura de cualquier país desarrollado y México no puede quedarse atrás. “Necesitamos un sistema moderno, eficiente, que impulse la economía y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. El tren de pasajeros es una herramienta valiosa para lograr los objetivos en cuanto a la economía y la sociedad”.    

Solo será una mayor carga para los mexicanos

Del PAN, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que se aprueba una iniciativa “sin análisis, sin cumplir con el proceso de discusión. No estamos en contra de la certidumbre jurídica, sino en contra de la improvisación; estamos a favor de la exploración de nuevas ideas, de crear una figura que sea eficiente y que no les cueste a los mexicanos”.   


Sostuvo que se quiere oficializar la figura de asignación en la ley, sin contar con estudio ni tener un modelo de mercado; otra vez el Estado como administrador. Esta reforma “solo será una mayor carga para los mexicanos, todos sabemos que las empresas del Estado están condenadas al fracaso; esta aberración es una carga subsidiaria tremenda para el erario”.  

Se busca “crear un régimen arbitrario”

Miguel Sámano Peralta, diputado del PRI, consideró que con esta iniciativa se pretende crear un régimen arbitrario, se abre la puerta a las asignaciones directas por parte del Ejecutivo. “La reforma afecta la competencia de los concesionarios bajo el argumento de que es en la búsqueda del interés público”.   


La iniciativa, agregó, representa un interés opaco, sin criterios claros, precisos y transparentes para permitir la introducción de nuevos jugadores. Con su aprobación, añadió, se estaría amenazando a los plazos actuales de concesión para modificarlos a mejor conveniencia de los nuevos asignatarios. “Lo que se requiere son políticas de seguridad y protección a las redes ferroviarias”. 

De enorme relevancia para el sistema ferroviario nacional

Por el PVEM, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia aseveró que la reforma es de enorme relevancia para el sistema ferroviario nacional, ya que tiene por objeto otorgar certeza y seguridad jurídica a los actos de autoridad al establecer la obligación de no transferir títulos de asignación a ninguna persona, concluir con estos solamente cuando no se acredite fehacientemente la necesidad de los mismos o su utilidad. 


Resaltó que la propuesta de reforma, lo que pretende es que el Estado mantenga la propiedad de los títulos de asignación y, con ello, se ejerza una política pública en la que se pueda explotar el transporte, garantizar el interés social y el uso de bienes en beneficio de la ciudadanía. 

Impulsar economía en el sector ferrocarril

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) expresó que el propósito es fortalecer a las entidades paraestatales para que estén en la posibilidad jurídica de recibir asignaciones para la explotación de bienes o de servicios públicos, ya que, de acuerdo con la Constitución, el servicio ferroviario es un área prioritaria para el desarrollo nacional. 


Se busca reformar las leyes, dijo, a efecto de impulsar la economía en el sector ferrocarril y, en particular, en el Tren Maya, “que es una poderosa área de creación, infraestructura y que potenciará el desarrollo económico de los estados del sureste; es oportuno hacer la inclusión del concepto de asignaciones”.   

Sedena se hará cargo de proyectos claves de manera indefinida

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, diputado de MC, expresó que el Gobierno Federal ha asignado cada vez más poder a las Fuerzas Armadas del país, como fue el manejo de las aduanas y puertos mercantiles, y obras de infraestructura clave para el presidente, como el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, “los cuales se han visto envueltos en un sinfín de controversias ambientales y transparencia presupuestara”. 


Esta iniciativa, sin un análisis previo ni discusión en comisiones, añadió, va a permitir entregar a las Fuerzas Armadas todo el control de obras y proyectos que se realicen de manera indefinida; se modifica la Ley Federal de las Entidades Federativas para que Sedena se haga cargo de proyectos claves en zonas estratégicas del país y de manera indefinida.

Posturas a favor y en contra

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) expresó que, con estas reformas, se busca ceder para siempre la administración del Tren Maya al Ejército. “Se entregará a las Fuerzas Armadas el control total indefinido de la infraestructura, obras y proyectos que se vayan a realizar; eso no va a garantizar el acceso a las vías férreas ni fortalecerá la construcción terrestre de las entidades federativas”. 


Steve Esteban Del Razo Montiel, diputado de Morena, mencionó que la finalidad, es afianzar la rectoría económica del Estado, “acción de suma importancia para el desarrollo nacional y que no existan abusos ni escenarios de corrupción en la administración y explotación de las vías férreas; se garantiza que todo el sistema ferroviario sea manejado observado el interés general, social y de seguridad nacional”.


De MC, el diputado Braulio López Ochoa Mijares argumentó que se plantea blindar varios proyectos del gobierno, a través de la figura de asignación de vigencia indefinida y, dentro de ello, entregarlos a Sedena; se pretende construir entidades paraestatales para que lleven a cabo la administración de estos megaproyectos, como es el Tren Maya. 


La diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) destacó que se permite que el Estado ejerza la rectoría y protección de la infraestructura ferroviaria. Con la nueva figura de asignación, afirmó, se podrá que cualesquiera de las entidades paraestatales sean favorecidas con su otorgamiento. “Estamos a favor, dado que se beneficia a miles de mexicanos”.


Por el PAN, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez señaló que se pretende que el Estado, a través de la figura de asignación opere y administre una entidad paraestatal de transporte ferroviario que “con toda seguridad será poco rentable y terminará siendo subsidiado con recursos públicos. No hay argumento que justifique que la iniciativa será con responsabilidad social y ambiental”.   


María del Rosario Merlín García, diputada de Morena, indicó que se busca que la economía mexicana tenga una mejoría notable y la interconectividad, pues siempre tiene un efecto benéfico sobre la distribución de las riquezas. “Aprobemos la iniciativa que busca garantizar y ampliar los derechos de todas las personas en México”.


La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que su grupo parlamentario no va a legislar en las rodillas. “Nosotras y nosotros no lo vamos a hacer y vamos a votar en contra, porque eso es lo que tenemos que hacer como izquierda del país, defender a las y los ciudadanos de quienes hoy quieren deshacer a nuestro bello México”.   


El diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) manifestó que hoy se tiene una gran oportunidad para devolverle al pueblo de México lo que le corresponde. “Vengo a nombre del grupo parlamentario de Morena para que juntos aprobemos esta iniciativa que sea en beneficio del pueblo de México”. 


Desechan mociones suspensivas

Previamente, en votación económica, se desecharon mociones suspensivas de la diputada María Asención Álvarez Solís (MC) y de los diputados José Antonio García García (PAN) y Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), para detener la discusión de la iniciativa considerada de urgente de resolución y aprobarla vía fast track. 

Discusión en lo particular

Para la discusión en lo particular, se presentaron distintas propuestas de modificación a los artículos 3, 10 y 59 bis del proyecto de decreto, impulsadas por diputadas y diputados del PAN, MC y PRD; los cuales quedaron en sus términos.


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