El documento enviado al Senado de la República busca el empoderamiento y reconocimiento de la mujer rural
Boletín No.3161
Cámara de Diputados incorporó el principio de equidad en la Ley Agraria
• El documento enviado al Senado de la República busca el empoderamiento y reconocimiento de la mujer rural
Por unanimidad de 477 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, para incorporar en la legislación el principio de equidad.
El documento establece que el Ejecutivo Federal promoverá y realizará acciones que protejan la vida en comunidad, propicien su libre desarrollo y mejoren sus posibilidades de atender y satisfacer las demandas de sus integrantes, procurar en todo momento la igualdad de oportunidades para eliminar toda relación de sujeción impuesta a priori y de manera arbitraria.
También, incluye el adjetivo “mexicana”. Señala que en la sucesión de derechos agrarios éstos podrán otorgarse a uno de los hijos del ejidatario, independientemente del sexo, de acuerdo a los méritos de la productividad presentada dentro de la propiedad agrícola correspondiente.
Además, en la integración de la asamblea ejidal se considerará preponderantemente el principio de paridad de género, de tal manera que podrán participar todos los ejidatarios a través de un ejercicio democrático.
La reforma que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que, en la integración del comisariado y el consejo de vigilancia, se garantizará la participación de las mujeres. Menciona que en la creación de empresas para el aprovechamiento de los recursos naturales o de cualquier índole, también habrá igualdad de derechos y obligaciones.
Se armoniza el marco jurídico
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el diputado Roberto Carlos López García (PRI), destacó la importancia de adecuar la legislación en el tema de equidad para el empoderamiento de la mujer, con el fin de brindarle un futuro más sólido y que la violencia de género, los salarios desproporcionados y los abusos, queden en el pasado.
Llamó a repensar las formas de proteger a los grupos más vulnerables para reconstruir a México mejor; es vital reconstruir el sistema social, político y económico, de una manera que empodere y proteja verdaderamente a todas y todos.
Es imprescindible, mencionó, establecer el principio de equidad en la Ley Agraria, para armonizar el marco jurídico, ya que “solamente así, superaremos los rezagos en materia de desigualdad que se ha vivido en décadas en las actividades que eran señaladas para varones, como son las del campo”.
López García destacó la relación que existe entre las mujeres y el desarrollo, así como su pertenencia al campo, “mismo que se agudiza ante el mínimo reconocimiento que tienen; las prácticas discriminatorias hoy son una constante; hoy se reconoce a las mujeres del campo y su lucha en contra de toda desigualdad”.
Enfrentan obstáculos para acceder a sus derechos
La diputada Noemí Salazar López (Morena) expuso que durante décadas las mujeres han sido víctimas de toda clase de violencia, discriminación y desigualdades; las que viven en zonas rurales se enfrentan a una discriminación más lacerante en cuanto a la propiedad, remuneración y toma de decisiones.
En México, dijo, de las 61.5 millones de mujeres, el 23 por ciento habitan en localidades rurales; constituyen 34 por ciento de la fuerza laboral en el sector agropecuario y son responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México; sin embargo, continúan con obstáculos para acceder a sus derechos.
--ooOoo--