Comisión aprobó dictámenes en materia de jubilación y acceso a la seguridad social


Boletín No.3117


Comisión aprobó dictámenes en materia de jubilación y acceso a la seguridad social


La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó en su reunión ordinaria dos dictámenes: uno para que los trabajadores al servicio del Estado cambien su esquema de jubilación y otro sobre el acceso a la seguridad social de trabajadoras y trabajadores independientes.


Trabajadores al servicio del Estado podrán cambiar su esquema de jubilación

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 17 votos a favor, el dictamen que reforma los artículos Cuarto y Séptimo Transitorio, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31de marzo de 2007.

Establece que las personas trabajadoras que se encuentran bajo el régimen de acreditación de cuentas individuales y cumplan con los requisitos de edad y antigüedad para pensionarse, puedan solicitar al ISSSTE el cálculo comparativo entre la renta vitalicia que tienen derecho y el monto de pensión que les hubiera correspondido mediante le régimen establecido en el artículo Décimo Transitorio, a efecto de que elijan entre continuar con el trámite correspondiente, según les convenga.

Agregó que, si la decisión adoptada por la persona trabajadora quisiera cambiar de cuenta individual al décimo transitorio, deberá comunicarlo por escrito al Instituto y a su Afore.

Al respecto, la presidenta de la Comisión y proponente de este dictamen, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) explicó que esta reforma es producto del diálogo con los diferentes grupos de trabajadores derechohabientes del ISSSTE.

Resaltó que esta propuesta fue suscrita por 111 diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, pues da justicia social para quienes desean jubilarse y que no lo hacen por su tasa de remplazo, el cual no supera el 30 por ciento de lo que actualmente perciben de salario.

En tanto, el diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) expuso que este dictamen es voluntad de las y los diputados de esta instancia legislativa, la cual beneficiará directamente a los trabajadores que sirven al Estado.

La diputada Martha Barajas García (Morena) opinó que esta reforma es necesaria, ya que hay trabajadores que no supieron elegir de qué manera se iban a jubilar y hoy se abre una nueva oportunidad para que lo hagan con plena información de lo que les conviene.

Éctor Jaime Ramírez Barba, el diputado del PAN, se congratuló por este dictamen, ya que había muchas personas afectadas, quienes han trabajado para el Estado, por lo que su voto sería en sentido positivo.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, diputada de Morena, señaló que su voto sería favorable, pues es una reforma en beneficio de las y los trabajadores del país.

En representación del PRI, la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado, expresó que su grupo parlamentario estará a favor de la seguridad social de los trabajadores, sobre todo, de aquellos al servicio del Estado.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) respaldó este dictamen, toda vez que permite a las y los trabajadores modificar su esquema de jubilación, pues en su momento se tuvo deteniendo en su análisis.

Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, indicó que esta reforma es en beneficio de las y los trabajadores y un reconocimiento a los movimientos sindicales y sus años de lucha en defensa los derechos laborales.

Acceso a la seguridad social de trabajadoras y trabajadores independientes

El segundo dictamen avalado por 17 votos a favor, es para reformar la Ley del Seguro Social, con el fin de ampliar el acceso a la seguridad social de las y los trabajadores independientes.

La presidenta de la Comisión, diputada Cisneros Luján, expuso que esta iniciativa incorpora la definición de persona trabajadora independiente o por cuenta propia, para incluir la modalidad de pago mensual, bimestral, semestral, anual, con el fin de cubrir sus cuotas en caso de que deseen asegurarse de manera voluntaria y facilitar su incorporación a esta modalidad.

También facilita administrativamente la inscripción y, sobre todo, amplía la cobertura de las personas trabajadoras y trabajadores independientes que quieran incorporarse a esta modalidad, ya que al hacerlo tendrán acceso a los cinco seguros que ofrece el IMSS y a todos los tipos de pensiones establecidos en la ley.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que lo que ven positivo de la iniciativa es que permite la continuidad en el aseguramiento y la cobertura completa de todos los rubros del Seguro Social.


--ooOoo--