Comisión aprobó opinión sobre el proyecto de Presupuesto 2024 de la Conagua


Boletín No. 5259


La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó, con 20 votos a favor y 10 en contra, su opinión favorable respecto al proyecto de Presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2024.



En reunión ordinaria, el diputado Muñoz Álvarez consideró que si bien los recursos para 2024 resuelven los proyectos estratégicos del Ejecutivo, es necesario que todas las peticiones presentadas a las y los legisladores se ejecuten, ya que tienen un impacto benéfico para la ciudadanía.

Explicó que los recursos se distribuirán para los siguientes proyectos: el acueducto “Picachos Concordia” y la presa “Santa María”, ambos en Sinaloa; el acueducto “el Cuchillo II” que beneficia a más de cinco millones de personas en Nuevo León, y la planta potabilizadora “Benito Juárez”, de San Carlos, Tabasco.

Enfatizó que, dado que estos proyectos fueron casi concluidos en este ejercicio fiscal, se consideró que el resto del recurso podría, en opinión de la Dirección General de la Conagua, concluir la totalidad de los proyectos presidenciales estratégicos.

El diputado Muñoz Álvarez informó que esta instancia legislativa enviará un oficio adicional a la Comisión de Presupuesto para que se tomen en cuenta los programas que presentaron las y los diputados.

Detalló los proyectos de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PT, y de los diputados del PAN Román Cifuentes Negrete y Salvador Alcántar Ortega, quienes solicitan mayores recursos para resolver la problemática que se generó en la cortina de la presa “El Zapotillo”, la cual afectó la dotación de agua de la capital de Guanajuato.

Asimismo, pidieron destinar recursos adicionales para la tecnificación de las unidades de riego e intercambio de aguas residuales de Chihuahua y mayor capital a las escuelas de primaria y secundaria, a fin de que cuenten con agua de calidad y en cantidad suficiente para atender los servicios biológicos de sus educandos, así como constituir un fondo emergente para la sequía del norte de México.

Al respecto, el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) mencionó que su voto sería en contra, pues lamentó que a pesar del estrés hídrico que atraviesa el país exista una disminución en los recursos.

Noel Mata Atilano, diputado del PAN, señaló que para lograr que los proyectos hídricos se lleven a cabo se deben etiquetar dentro del presupuesto. Además, invitó a que el tema del agua se considere como un asunto de seguridad nacional, ya que impacta en los ámbitos de la alimentación y la salud.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) apuntó que el agua es un recurso al cual no se le debe quitar presupuesto, sino aumentarlo; por ello, agregó que es deber de las y los integrantes de la Comisión velar por los proyectos hídricos, en particular de San Luis Potosí.

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, resaltó que la Comisión trabaja al margen de los colores partidistas y reconoció que el presupuesto para este sector no es suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía; no obstante, se pronunció a favor de la opinión.

Salvador Alcántar Ortega, diputado del PAN, dijo que su voto sería en contra de esta opinión, ya que se presenta un recorte presupuestal, lo cual desprotege a las entidades federativas, principalmente la región del norte, quienes padecen de fuertes sequías.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) comentó que su voto sería a favor, ya que es fundamental impulsar los proyectos hídricos del país; sin embargo, planteó que se realicen mesas de análisis con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Conagua, para vigilar que los recursos se ejecuten adecuadamente y se reflejen en beneficios para la ciudadanía.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, expuso que el presupuesto para 2024 presenta un recorte, ya que en el caso de Michoacán sólo se destinan 20 millones de pesos para el mantenimiento de una presa en Lázaro Cárdenas.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez manifestó que su voto sería en contra, porque es un presupuesto que le quita recursos al sector del agua, a pesar de los conflictos que se presentan en el país por su escasez; es decir, “hay un endeudamiento que sólo se destinará a obras faraónicas que presentan sobrecostos y no a temas relevantes para la ciudadanía”.

--ooOoo--