Comisión aprobó opinión sobre recursos para Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria


Boletín No.2965


Comisión aprobó opinión sobre recursos para Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria


La Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó por unanimidad, con 28 votos, su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.


La presidenta de la instancia legislativa comentó que hace unos días la junta directiva de esta Comisión se reunió con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se platicó sobre los temas que les preocupan a las y los diputados. 

Enfatizó que “estamos muy satisfechos en tema de fertilizantes, porque muchos estados de la República no contaban con este apoyo que van a tener en el 2023”, pero, dijo, también son importantes semillas mejoradas para los productores del campo, “porque sin ellas no va a ser aprovechado como debiera”.

Asimismo, se requieren recursos para la concurrencia con entidades federativas y que se puedan atender las necesidades locales prioritarias en cada estado. Además, fortalecer los recursos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) dijo que “la injusticia que ha vivido históricamente el campo está siendo subsanada en algunos momentos” y a pesar de la crisis geopolítica y de salud que se vive, nunca en este país se dejó de producir alimentos. Aplaudió que la opinión sea positiva y “deberemos estar pendientes de los recursos”. 

Del PAN, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda se sumó a la opinión y propuso solicitar una ampliación al Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 3 mil millones de pesos.  

Desde la plataforma digital, Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) resaltó que “el campo es y seguirá siendo uno de los sectores económicos con los que mayor deuda social e histórica tiene el gobierno”. Celebró que el proyecto de presupuesto sea más amplio con respecto al año pasado; “tan sólo en materia de programas federales se prevé un incremento cercano del 29 por ciento con respecto al año en curso”.    

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) mencionó que están preocupados por aportar lo que más beneficie al Ramo 8 que está dedicado a la agricultura y al desarrollo rural. Mencionó que el reciente huracán en Nayarit devastó muchas zonas y el campo también fue afectado, así como la agricultura y la ganadería, “y esto ya no entra en el PEF 2023”. 

De Morena, el diputado Javier Huerta Jurado celebró el incremento al presupuesto para este sector de alrededor de 30 mil millones y “creo que eso va a ser en beneficio para que los productores agrícolas tengan condiciones para mejorar la calidad y cantidad de la producción del campo”.     

Por el PRI, el diputado Roberto Carlos López García pidió que la opinión sea precisa para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda reconsiderar una redistribución, porque el planteamiento que se ha hecho no habla de exigir más recursos, sino de reorientar los que están previendo.     

El diputado Gustavo Macías Zambrano (PAN) hizo votos porque se incluyan las propuestas en el presupuesto para el próximo año, las cuales son sobre las necesidades que se consideran importantes. “Ojalá y se retomen temas tan importantes” como es el de la infraestructura para sistemas de riego y equipamiento de pozos profundos con sistemas solares.  

La diputada Angélica Peña Martínez (PVEM) dijo estar de acuerdo con el presupuesto asignado para fertilizantes, pues tuvo un incremento nominal de 14 mil 184 millones 119 mil 485 con respecto al presupuesto de 2022. Destacó la importancia de otorgar una ampliación de 158 millones 439 mil 952 pesos al Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.


--ooOoo--