Comisión avaló reformar la Ley de Planeación para plasmar en sus principios rectores el mejoramiento ambiental y la gestión de riesgo


Boletín No. 6623


Comisión avaló reformar la Ley de Planeación para plasmar en sus principios rectores el mejoramiento ambiental y la gestión de riesgo


• También aprobó la minuta que establece las características de una moneda conmemorativa a la instauración y restauración del Senado de la República


La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó por mayoría de 28 votos, el dictamen a la iniciativa que reforma la Ley de Planeación, para plasmar en sus principios rectores el mejoramiento ambiental.


Añade que la planeación deberá estar basada en los principios rectores y la gestión integral de riesgo, la mitigación y la adaptación al cambio climático para hacer frente a sus efectos adversos y garantizar el derecho a un medio ambiente sano, limpio y sustentable.

La iniciativa fue presentada por la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) modifica las fracciones II, VII y VIII del artículo 2° y adiciona una fracción IX del mismo precepto de la Ley de Planeación.

Al respecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) dijo que esta reforma beneficia y coadyuva a cumplir con la Agenda 2030, relativa no solo a la gobernanza y la planeación, sino con temas de políticas públicas en beneficio del cambio climático y desarrollo sustentable. 

Señaló que luego de ello, se espera que la próxima Legislatura trabaje no solo enfocada al desarrollo o la planeación como un tema de obra pública, sino con una perspectiva de bienestar, sostenibilidad y planeación sustentable para las y los mexicanos. 

Moneda conmemorativa

Por otra parte, las y los diputados de la instancia avalaron por mayoría de 30 votos, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la instauración del Senado de la República y del sesquicentenario (1874) de su restauración.

El proyecto de decreto tiene por objeto acuñar una moneda que permita conmemorar el bicentenario de la instauración del Senado de la República y el sesquicentenario de su instauración en la vida pública y política del país, dada la trascendencia e importancia de la Cámara, para lograr el desarrollo y fines de la República.

Con base en lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de México, las características serán: un valor nómina de $20.00 (veinte pesos 00/100 M.N), forma dodecagonal, diámetro 30.0 milímetros, bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

La parte central de la moneda será una aleación de alpaca plateada, compuesta de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel, 25 por ciento de zinc y contará con un peso de cinco 5.51 gramos. El anillo perimétrico será una aleación de bronce-aluminio, integrada por 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel, con un peso de 7.16 por ciento gramos. 

En el anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicano”, formando un semicírculo superior; el diseño de esta monera será el que determine el Banco de México, el cual deberá relacionarse con el bicentenario de la instauración del Senado de la República y del sesquicentenario de su restauración.

Asimismo, incluirá la denominación “$20.00”, los elementos de seguridad, la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo” y la leyenda “1824-1874-2024”, imagen latente en micro texto en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de la

Asuntos generales

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) solicitó a la Comisión considerar para la siguiente reunión, la dictaminación de la iniciativa que reforma el artículo II de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio, presentada el cinco de diciembre de 2023 por la diputada con licencia, Rosalinda Domínguez Flores (Morena).


--ooOoo--