Comisión de Asuntos Migratorios avala opinión respecto al PEF 2023


Fueron incorporadas solicitudes y observaciones de quienes integran la Comisión

Boletín No.2964


Comisión de Asuntos Migratorios avala opinión respecto al PEF 2023


• Fueron incorporadas solicitudes y observaciones de quienes integran la Comisión


La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) aprobó por unanimidad, su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023. 


La diputada González Azcárraga señaló que del año pasado a este actualizaron la metodología de análisis sobre los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas. También, se aprovecharon los espacios que abrió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentar demandas como el incremento al presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Indicó que la opinión que se emite contiene algunas actualizaciones en la metodología, además de incorporar las solicitudes de quienes integran esta Comisión. “De la misma forma que el año anterior, formulamos una opinión en favor con las observaciones que documentamos”, agregó. 

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) dijo que será de gran relevancia lograr la aprobación de las opiniones en pro de mejorar la atención y servicios que requieran los connacionales residentes en el extranjero. “Ha sido clara y perceptible de la cooperación de cada integrante de la Comisión para cristalizar acciones que impacten de manera positiva”. 

Opinión

El documento indica que dentro de las atribuciones de esta Comisión corresponde la revisión de los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración (INM), la COMAR y los servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señala que de la revisión a los recursos asignados a los ramos 04 y 05, hay un incremento al Ramo 04 respecto de lo asignado en 2022, debido al aumento dramático de las solicitudes de refugio en nuestro país a partir de 2019, la Comisión propone cambios para atender las solicitudes de asilo en nuestro país.

Asuntos generales

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (Morena) comentó que el gobierno de México afirma su compromiso de atender como tema prioritario el sector migratorio, así como los demás sectores vulnerables y, a su vez, garantiza el respeto a los derechos humanos. 

La diputada Sofia Carvajal Isunza (PRI) felicitó a la presidenta de la Comisión porque ha hecho un excelente trabajo, al darle a la Comisión de Migración un alcance muy importante y ponrla en un lugar de preeminencia en los temas de migración que ahorita son tan críticos. 

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (Morena) resaltó que se hace un excelente trabajo en asuntos migratorios. “Quiero felicitar a la presidenta de la Comisión, creo que ha hecho un gran trabajo y ha sido una excelente mediadora con todos los compañeros”.  

En su intervención, la presidenta de la Comisión, Rosa María González Azcárraga, felicitó a todas y todos los integrantes de la Comisión porque han estado trabajando en equipo. “Como lo dijimos desde el día uno que instalamos, todos llevamos el mismo camino y rumbo que es ayudar a todos los migrantes, ya sean connacionales o que transitan o vienen a nuestro país”.

--ooOoo--