Comisión de Bienestar aprueba su Opinión a la Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria


Boletín No. 2955


Comisión de Bienestar aprueba su Opinión a la Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria


• Avalan su opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 


En su décima reunión ordinaria, la Comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó su Opinión a la Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023.


Dicha propuesta, avalada por 22 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, incluye el Proyecto de Decreto de Declaratoria, la Nota Metodológica sobre la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2023 y la Estimación del Monto de los Recursos Federales Requeridos para Cumplimentar la Política de Subsidios del Gobierno Federal en Materia De Vivienda.

La legisladora explicó que con base a un análisis nutrido por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, así como con aportaciones de las integrantes de esta Comisión, se formó un documento crítico, constructivo y objetivo a la determinación de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales y urbanas.

“Con base a información estadística e indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población, la Secretaría del Bienestar estableció donde impera aún mayor pobreza, marginación, rezago social, violencia y necesidades en el país”.

Abundó que de este proceso se opina sobre la viabilidad de la propuesta y se agrega las consideraciones presentadas por las y los diputados que hicieron llegar sus comentarios para valoración por la misma Secretaría de Bienestar y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2023.

Del PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona comentó que en la declaratoria se evidencia una disminución de las zonas de atención prioritaria rural y urbana a causa de la definición de los criterios para la determinación de dichas zonas y la eliminación de los criterios densidad media urbana menor a 70 habitantes por hectárea y que no correspondan a zonas metropolitanas, lo que afecta a 369 ZAP.

Al hablar a favor, el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que el día que los gobiernos de cualquier nivel entiendan que no son dueños de la hacienda pública, las cosas van a cambiar, además que calificó la propuesta de noble ya que la política prioritaria para un buen gobierno es atender las principales demandas de la población.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que, si bien la propuesta de ZAPs rurales del próximo año contempla mil 319 municipios, se observa una disminución gradual respecto a los dos años previos, ya que se podría inferir que los no contemplados disminuyeron sus índices de marginación, pero en los hechos aún observan importantes desafíos.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) dijo que la realidad de la violencia en su entidad, Guanajuato, es una oleada diaria con precedentes de asesinatos, desapariciones, extorsiones, a la cual no se le ve término y las personas tienen miedo a denunciar por la impunidad, por lo que el análisis de criterio de ZAP que realiza la Coneval quedó corto.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Moreno) dijo que los resultados de la medición del Inegi y el análisis del Coneval se utilizan para golpeteo político, por lo que se necesitan nuevas metodologías que sean parejas para todos e incluir a más municipios.

En contra, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) dijo que es preocupante al cambio en parámetros para que se tomen en cuenta solo los municipios con más del 50 por ciento de pobreza, por lo que quien sale perdiendo es todo el país y habla de la dificultad de direccionar el presupuesto a combatir condiciones de pobreza.

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) dijo que lo ideal es no hablar de Zonas de Atención Prioritaria, pero se habla de ello porque a veces se pierde de vista el origen de esta problemática, además que la estrategia de política neoliberal desmanteló las zonas industriales de todo el país y abarato el salario. 

Aprueban Opinión respecto del presupuesto del ramo 20

Posteriormente las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 19 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones su Opinión de la Comisión de Bienestar respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. 

La diputada Rojo Pimentel aclaró que en el documento de opinión se analizaron los montos del ramo 20, se vertieron las consideraciones de los Centros de Estudios y se agregan las consideraciones hechas por las y los diputados.

Resalta que el gasto público federal se alinea con el eje de política social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para el cumplimiento de sus objetivos “En el ramo 20 de bienestar la previsión del proyecto de presupuesto 2023 asciende a 408 mil 992 millones de pesos, que implica un incremento del 30 por ciento respecto al 2022”.

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina dijo que las mujeres han manifestado la necesidad de construir espacios e instancias que les garanticen que su desarrollo será respetado y pleno, pues se vive un momento de violencia donde 12 mujeres son asesinadas al día. Lamentó que ahora los programas de atención como el de refugios para mujeres víctimas de violencia, serán manejados ahora por la Secretaría de Gobernación. 

De Morena, la diputada Alma Anahí González Hernández dijo que los recursos destinados al gasto público demuestran que el Estado Mexicano cumple con lo establecido en el artículo 4º de la Constitución, así como con las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que su voto será a favor.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) señaló que el PEF destina e incrementa recursos a programas responsables del bienestar de la población y al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, pero los programas del ramo 20 son cada vez menos y enfocados a sectores en situación de vulnerabilidad, mientras que los enfocados a mujeres fueron sectorizados a la Secretaría de Gobernación.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) manifestó su voto a favor de la Opinión de la Comisión pues “tenemos en nuestras manos la opción de dar continuidad a un proyecto que pondera la justicia social, la inclusión y el bienestar general de la sociedad mexicana”.

Al dar su postura en contra, la diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) dijo que esta comisión debe abonar e incidir en el fin y visión de las políticas públicas a través del ramo 20, ya que, a pesar de tener un aumento en el 2023 se elimina un programa y cinco más se ven disminuidos.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 tiene como objeto principal atender a los grupos históricamente vulnerables para que mejoren sus niveles de bienestar, con una política donde se garantiza el goce de los derechos y coadyuvará al desarrollo sostenible.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda dijo que se realizan repartos a discreción de los apoyos de programas sociales, ejemplo de ello lo ocurrido en Nayarit hace unos días donde un huracán tocó tierra y a causa de ellos hay zonas que tendrán retrasos económicos y rurales.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) comentó que no hay descalificaciones a los programas sociales, sino críticas puntuales que tienen una justificación, por lo que se debe conocer cómo funcionan adecuadamente dichos programas y generar criterios para tener indicadores de evaluación.

Al mostrarse a favor, la diputada Verónica Collado Crisolia (Morena) comentó que, aunque se afirma que las instancias infantiles sí funcionaban la verdad no era así, pues, aunque el recurso sí llegaba éste no era para quien realmente lo necesitaba.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) afirmó que en esta Comisión no se deben buscar culpable sino soluciones, además que quienes recorren territorio conocen las necesidades de la gente. Llamó a trabajar por el bien de la gente y no buscar un fin político.

La diputada del PRI, Jazmín Jaimes Albarrán, apuntó que hoy México requiere de soluciones, pues todo gobierno produce cambios buenos o malos según la perspectiva. Invitó a analizar las opiniones que da la Auditoría Superior de la Federación que señalan que en varios programas se otorgan apoyos sin ser justificados, pues en Sembrando Vida hay 18 mil 538 personas que obtuvieron recursos sin que en papel estén los beneficiarios.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) comentó que en tiempo y forma presentó un replanteamiento de la propuesta del Ejecutivo para que el manejo de los recursos no se haga a capricho y atiendan necesidades reales. 

Asuntos Generales

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) informó que hay una solicitud de migrantes en Estados Unidos para la reactivación del programa 3X1, pues “no habría importancia de que cambie de nombre, pero que en el presupuesto haya un recurso”.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que se requiere hacer un análisis pues tan solo en su municipio entre el 2018 y el 2020 el porcentaje de pobreza aumentó de 41 a 43 por ciento.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) sugirió que se dé tiempo para socializar la información que se discuten en la Comisión. Pidió priorizar el tema de Policías Municipales, ya que es la primera línea donde se ven los delitos.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) dijo que se debe trabajar unidos dejando de lado las ideologías y colores en bienestar de las y los mexicanos, sin anteponer intereses de partidos y personales, activar los grupos de trabajo y cómo reconocer que hay corrupción pues, aunque hay buenos servidores que manejan los programas, también hay quienes buscan su beneficio. “Es importante que como legisladores vigilemos que los recursos lleguen a donde deben”.

El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la mayoría de delitos que se cometen son atribución de policías locales, por lo que se necesita su capacitación e inversión, tema que es de gobernadores y presidentes municipales. Dijo que es atendible y supervisar que funcionen bien quienes intervienen en políticas sociales y sancionar a quienes haya que hacerlo. 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) puntualizó que se deben denunciar los casos concretos que ocurren con los “siervos de la nación” de los programas de bienestar y no solapar las irregularidades en los estados, municipios y ejidos.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) dijo que si hay evidencias sobre delitos en los programas sociales, hay las dependencias para hacer las denuncias correspondientes.

Por último, la diputada Rojo Pimentel informó que estarán abiertos en la Comisión para apoyar en lo que se necesite, ayudando y coadyuvando.

Respecto al tema de los servidores de la nación, dijo que harán la gestión correspondiente para hacer énfasis de que los programas lleguen directo a los beneficiarios.


--ooOoo--