Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023


Boletín No.2933


Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), celebró su décima segunda reunión ordinaria en la que sus integrantes aprobaron, por unanimidad, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.


El diputado informó que el documento plasma las diversas propuestas de las y los legisladores para impulsar un crecimiento al Presupuesto de Egresos en favor de la ciencia, la tecnología e innovación.

La opinión inserta un artículo transitorio que establece que los recursos destinados a estas actividades deberán contar con reglas de operación que aseguren una dispersión transparente y anual hacia los proyectos de investigación que lo requieran.

Para el 2023, agregó, el PPEF prevé 60 mil 150.9 millones de pesos al capítulo de ciencia, tecnología e innovación que, de ser aprobado en el Pleno, equivaldría a un crecimiento del 2.7 por ciento respecto del 2022.

El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) mencionó que en años anteriores esta opinión no ha sido tomada en cuenta para aprobar el Presupuesto de Egresos; incluso han reducido recursos a fideicomisos, proyectos de investigación y a centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sugirió que en el capítulo de ciencia, tecnología e innovación el presupuesto destinado sea equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que faltarían más de 186 mil millones de pesos.

La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) informó que el presupuesto del ramo 38 y el anexo transversal 12 del PPEF 2023, concerniente a ciencia, tecnología e innovación, cumple con el criterio de progresividad porque contempla una ampliación de 2 mil 90 millones de pesos y que el Conacyt registra un aumento presupuestal del 2 por ciento respecto del 2022.

“Todos los programas presupuestarios de este ramo 38 aumentaron, pero podemos resaltar que el Sistema Nacional de Investigadores tiene un incremento real del 6 por ciento, lo que significa que tendrá un presupuesto extra por más de 819 millones de pesos”, expresó. 

En becas para postgrados hay un incremento de 6 mil 96 millones de pesos respecto del 2022. En el anexo transversal 12 se observa un aumento significativo por más de 15 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real del 8. 2 por ciento, lo que beneficiará a las universidades públicas, mencionó.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) lamentó que el Gobierno Federal no tome en cuenta a los científicos mexicanos para los grandes proyectos de inversión como la Refinería Olmeca en Dos Bocas y el Tren Maya, en el que los durmientes de las vías provienen de China.

José Miguel de la Cruz Lima, diputado de Morena, opinó que México va por buen camino en ciencia, tecnología e innovación con inversiones históricas para el profesorado y comunidad estudiantil de las universidades. 

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) mencionó que en otros países la iniciativa privada aporta 80 por ciento de los recursos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, por lo que el Gobierno Federal deberá incentivar la participación empresarial en ese rubro.

Del PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa manifestó que en el Pleno se deben tomar en cuenta las opiniones de los grupos parlamentarios minoritarios para la integración del Proyecto de Egresos de la Federación.

En una segunda ronda de participaciones de la reunión ordinaria, la diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena) expuso que el PPEF 2023 está en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y que enfatiza en temas de salud, alimentación, agua y seguridad. 

El diputado Mauricio Cantú González (Morena) sugirió que el Gobierno Federal –mediante convenios- incentive la colaboración de la iniciativa privada y el sector académico en la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo de especialistas en programación informática que será el trabajo del futuro.

Por Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez mencionó que la Comisión debe trabajar por la soberanía tecnológica y fortalecer programas de investigación científica con más infraestructura hacia la mitigación y adaptación al cambio climático o transición energética. 

Finalmente, con 24 votos a favor, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.


--ooOoo--