Comisión de Economía avaló cinco dictámenes; uno de ellos prohíbe el cobro de comisión por pago con tarjeta


Boletín No. 6101


• Se enviaron a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa


La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó dictámenes sobre derechos de los consumidores, armonización legislativa de comercio e inversiones, cobros adicionales por uso de tarjetas, denominación de origen y mercado de publicidad digital, los cuales fueron remitidas a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa. 


Proporcionar de manera gratuita agua potable

Por 34 votos a favor aprobó el dictamen que reforma el artículo 57 y adiciona el artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que los restaurantes, establecimientos de hospedaje y clubes privados, proporcionen de manera gratuita y obligatoria agua potable a los clientes que así lo soliciten.

Menciona que, por ningún motivo se podrá exigir a los clientes propina o gratificación alguna por los servicios prestados en el establecimiento y en caso de que las o los clientes deseen otorgar propinas o gratificaciones será de manera libre y voluntaria. 

El promovente, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) expresó que la finalidad es establecer una obligación de los restaurantes al vaso o jarra con agua al centro de la mesa, dado que es un derecho humano y abonaría a desalentar el consumo de la embotellada. También, dijo, busca evitar que haya situaciones de cobro excesivo de propinas y la misma sea de esencia voluntaria. 

A su vez, el diputado Moisés Rodríguez Tobías (PAN) destacó la importancia de garantizar el derecho al agua y el derecho a la salud, pues ambos están consagrados en la Constitución Política, ya que el vital líquido implica oxigenación al cerebro.  

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado del PRI, dijo estar de acuerdo con el objetivo del dictamen, pero no así en la técnica legislativa del artículo 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre los servicios, dado que es generalizado y podría afectar otro tipo de negocios.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) consideró que es necesario que se ofrezca agua a quienes la solicitan, pero se estaría obligando a todos los prestadores de servicios a dar ese líquido. Por ello, presentó una reserva para crear el artículo 57 Bis el cual permita esclarecer que son los restaurantes, establecimientos de hospedaje y clubes privados, misma que fue aceptada.

Armonización legislativa de comercio e inversiones

Otro dictamen, ratificado por 30 votos a favor, reforma la fracción V y adiciona una fracción VI al artículo 26 de la Ley de Inversión Extranjera, en materia de armonización legislativa de comercio e inversiones.

Establece que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras elaborará un informe anual de evaluación y recomendaciones de mejora y homologación regulatoria con los países de origen de la inversión extranjera y simplificación de trámites para el perfeccionamiento de la normatividad y el fortalecimiento a la competitividad económica, incluyendo el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación y cooperación económica.

Además, la Comisión remitirá el informe a ambas cámaras del Congreso y a los congresos locales durante el primer periodo de sesiones de cada año legislativo, así como a la Cámara de Senadores durante el inicio de negociaciones formales de un tratado internacional en materia económica cuando la Comisión considere relevante la valoración de su contenido en el análisis del tratado respectivo.

Prohibir cobros adicionales por uso de tarjetas

Por 29 votos a favor, aprobó el dictamen que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativa a prohibir cobrar una comisión, monto, cargo adicional o equivalente, a los consumidores cuando utilicen como medio de pago, tarjeta de débito o crédito y no dinero en efectivo.

El diputado Inzunza Armas aclaró que, de acuerdo con el Banco de México, la medida afecta el desarrollo de los consumidores, ya que desincentiva que los comercios pequeños acepten pago con tarjeta, porque normalmente los pequeños comercios pagan un porcentaje mucho mayor por cada operación con tarjeta que las grandes cadenas o los negocios que manejan mucho volumen.

Además, la medida genera una distorsión para adoptar medios de pago de acuerdo a su eficiencia al prohibir la posibilidad de trasladar los costos de utilizar distintos medios de disposición y cuando los comercios tienen la prohibición explícita de diferenciar los precios, que ya no será el caso, los precios de los productos de acuerdo al método de pago necesariamente llevan a un incremento; es decir, será inflacionario.

Como promovente, la diputada Susana Cano González (Morena) expresó que la finalidad es prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios que cobren comisión o cualquier monto adicional cuando los consumidores opten por pagar con tarjeta de debido o de crédito, o por alguna otra disposición de recurso, pues es violatoria a los derechos de los consumidores, al trasladar la renta de la terminal al consumidor, misma que está prohibida.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena), también promovente, afirmó que la reforma responde a una demanda ciudadana, pues el cobro de comisiones al consumidor por usar las tarjetas de debido o crédito es una práctica recurrente e indebida, lo que desincentiva el uso de las tarjetas. “Esos cobros adicionales perjudican a la clase trabajadora y a la economía nacional y familiar”.

Por su parte, el diputado Guajardo Villarreal mencionó que cuando se hace un pago con efectivo normalmente se consiguen descuentos. “Voy a votar a favor de la propuesta, pero recordemos que la estructura de costos de un negocio se establece con la competencia; lo que quedó no inhibe los descuentos por pago en efectivo”. 

Daniel Murguía Lardizábal, diputado de Morena, argumentó que es importante la competitividad de México y se está quitando una herramienta al pequeño comerciante. “Lo que estamos proponiendo es que puedan o no cobrarle el diferencial que el banco cobra, e incluso al local que usa la tarjeta”.

La diputada Polevnsky Gurwitz destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya contempla el que no deberían hacer estos cargos los bancos e incluso la Condusef ha expresado que estos cumplen con los pactos entre el comerciante y las instituciones bancarias. “Debemos ver cómo tener mayor control en el tema de los bancos hacia el pequeño comercio”. 

Protección de una denominación de origen

También, la Comisión validó por 30 votos a favor el dictamen que reforma las fracciones IV y V y se adicionan la VI y VII al artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de petición de una declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), promovente del tema, comentó que México cuenta con 18 productos con denominación de origen, “lo que no significa nada en comparación con la comunidad europea que tiene 900 productos”; por ello, se busca ampliar quienes puedan solicitar el inicio de ello.

Se pretende que no sea necesario en el caso del Congreso de la Unión, que sean las dos terceras partes quienes puedan votar el inicio de un procedimiento, cuando se trata de darle protección, seguridad, proteger la economía y evitar que se falsifiquen los productos. “No lo veo correcto, pues parece que es una reforma constitucional. Que quede con una mayoría simple y sea el 50 por ciento más uno”. 

Adicionalmente, se plantea que lo hagan las presidencias municipales o las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas, las universidades e institutos de educación superior públicos. 

El diputado Guajardo Villarreal reconoció la propuesta de ampliar los peticionarios para solicitar una denominación de origen; sin embargo, expresó que México al estar en medio de dos mercados y suscribir tratados con América del Norte y Europa, debe coexistir al respetar marcas e indicaciones geográficas. 

La diputada Polevnsky Gurwitz subrayó que, si bien se deben cumplir los acuerdos, ésta es una propuesta para iniciar y no hacerlo tan tortuoso. “Yo votaré a favor; lo que quedará será reglamentar para lograr las denominaciones de origen”. 

Por Morena, la diputada Juanita Guerra Mena aplaudió la propuesta, “pues quienes también somos productores, como en el tema del arroz, fue muy tardado y algo tedioso para que lograra la denominación de origen, así como en la variedad de maíz y granos, y en el tema de artesanías”.  

Mercado de publicidad digital

Por 30 votos en pro, uno en contra y una abstención, la Comisión avaló el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a que lleve a cabo sin dilaciones el procedimiento a que se refiere el numeral I del artículo 78 de la Ley Federal de Competencia Económica con relación al hallazgo de prácticas monopólicas relativas en el mercado de publicidad digital derivado de la investigación citada en la exposición de motivos. 

Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) hizo referencias a las exportaciones de acero, en donde afirmó que se hace frente a un desafío doble: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la defensa de la industria ante presiones externas, cuando esta industria, pilar de la economía, genera 700 mil empleos directos e indirectos. “Es fundamental la defensa de la industria acera mexicana”. 

El diputado Guajardo Villarreal destacó la importancia de preocuparse por un sector estratégico para el país; no obstante, dijo, sería enriquecedor conocer el panorama de las acciones emprendidas por el gobierno nacional y los términos que la Secretaría de Economía puede establecer para su defensa.

A su vez, la diputada Polevnsky Gurwitz planteó solicitar una cita con la titular de la Secretaría de Economía para hablar de un tema trascendente y otros pendientes.

La diputada Guerra Mena llamó a reconocer el esfuerzo de quienes hoy están viendo el tema de las aduanas. “Día con día se está trabajando en contra la corrupción e impunidad; si el tema es relevante en la economía del país, es vital una mesa de trabajo con dependencias involucradas como la Secretaría de Gobernación”.

También, en la reunión en modalidad semipresencial, las diputadas y los diputados guardaron minuto de silencio en memoria del padre del secretario técnico de la Comisión, Miguel Ángel Suárez Hernández.


--ooOoo--