Comisión de Ganadería buscará reunirse con la presidenta del Inegi


Boletín No. 4518


• El objetivo es conocer los avancen del Censo Nacional Agropecuario 2022: diputada Camarena Jáuregui


La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), informó que en los próximos días buscarán reunirse con Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el objetivo de conocer los avances y resultados del Censo Nacional Agropecuario 2022.


En el apartado de asuntos generales, de la reunión de la Comisión, la diputada destacó que este censo es un instrumento fundamental para el trabajo legislativo. “Esperamos que la presidenta asista a una reunión de trabajo con la Comisión para que explique esta información oficial”.

Estos datos, consideró, ayudarían no sólo a generar mejores políticas públicas, sino a identificar en dónde debe ir el presupuesto para el sector y a que más jóvenes se acerquen a esta industria. “Ya no hay jóvenes interesados en la ganadería porque no la ven como un negocio redituable, pues los únicos que actualmente ven este rubro son quienes vienen de familias dedicadas al campo”. 

En reunión telemática, recordó que para el ejercicio 2019 hubo alrededor de 7 mil millones de pesos asignados en el presupuesto para el subsector de ganadería, mientras que para 2023 hay únicamente 52 millones de pesos. “No podemos ejecutar un presupuesto que no existe, no lo hay”, advirtió.

Ante ello, señaló que la Comisión debe analizar el presupuesto que se discutirá. “Propongo que una secretaria o secretario de cada grupo parlamentario se comprometa a platicar con sus coordinadores para que en la próxima reunión se pongan sobre la mesa propuestas concretas que construyan un calendario que permita desahogar en los meses próximos las reuniones de trabajo con la Junta de Coordinación Política”, añadió

En otros temas, la diputada Camarena Jáuregui dio a conocer que “con fecha dos de mayo de 2023 solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prórroga para dictaminar la iniciativa de la Ley Federal de la Leche con el propósito de fortalecer el análisis y la redacción del proyecto de dictamen”.

Dijo que los asuntos en proceso de dictamen y opinión son: la iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, la que expide la Ley Federal de la Leche, dos iniciativas que reforman la Ley de Organizaciones Ganaderas, y una opinión sobre la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Vía Zoom, la diputada Marcia Solórzano Gallego (PAN) mencionó que su grupo parlamentario está en la disposición de construir acuerdos para lograr un presupuesto que beneficie al sector. “Seguiremos escuchando las demandas de los ganaderos y pequeños productores que sufren las contrariedades del clima y de las decisiones políticas”.


--ooOoo--