Comisión de Infraestructura emitió opinión positiva al PEF 2023 para el sector


Boletín No.2935


Comisión de Infraestructura emitió opinión positiva al PEF 2023 para el sector


• Se considera que es adecuado y responde a las prioridades de las políticas del Gobierno de la República


• Recomienda crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación


La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), emitió su opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 en materia de Infraestructura. 

En el dictamen, destaca que dicho Proyecto de Presupuesto se considera que es adecuado y responde a las prioridades de las políticas del Gobierno de la República.

Añade que, “a pesar de que el Presupuesto destinado a obras de Infraestructura se incrementó de manera importante, se reconoce que las necesidades del país y de la población en la materia siguen siendo muchas”.

Por tal motivo, los integrantes de la Comisión de Infraestructura solicitan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que, en la medida de las posibilidades de ajuste presupuestal, se incorporen las peticiones vertidas por los integrantes de esta Comisión que considere viables.

Se pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la creación del Fondo Nacional de Obras por Cooperación, con la finalidad de que los tres niveles de gobierno puedan aportar recursos en partes iguales a proyectos de infraestructura carretera. 

Dicho fondo funcionaría bajo las reglas de operación y estaría ubicado dentro del Ramo 09 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y los recursos destinados a él, provendrán de las erogaciones que las entidades federativas y municipios de recursos federales correspondientes a ejercicios anteriores al 2023 no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Se indica que esta opinión presenta el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad en Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2023, únicamente sobre aquellos puntos referentes al sector que sea de su competencia, a fin de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

El diputado Sandoval Flores propuso agregar la creación de dicho fondo, reconociendo que las necesidades en materia de infraestructura a nivel nacional son considerables como consecuencia de un rezago y falta de planeación de muchas décadas atrás.

Explicó que esos recursos se encuentran en el artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos, que en 2021 ascendieron a 10 mil 228 millones 834 mil 357 pesos, y ese dinero, dijo, se regresa a Hacienda, quien no dice en qué se lo va a gastar ni informa, “incluso la Auditoría Superior tiene montada una auditoría a Hacienda al respecto”.

Al manifestar su postura, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) afirmó que es necesario poner en la mesa las prioridades de cada diputada o diputado e hizo votos por trabajar de manera unida y actitud democrática. Expresó que “deja mucho que desear la posibilidad de que podamos lograr algo, pero lo peor que podemos hacer es no esforzarnos”.

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) planteó su preocupación, porque en el presupuesto se hacen recortes en sectores estratégicos que ponen en riesgo la vida de las personas. “Contiene una visión de bienestar distorsionada por una malentendida austeridad republicana que ahorca a las instituciones”.  

En tanto, el diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) manifestó su preocupación, pues “aquí podemos acordar algo, pero cuando llega al Pleno se vota en contra”. Sugirió que, si la propuesta del fondo no transita en la Comisión de Presupuesto, se presente en una reserva en el Pleno y “la votamos con ustedes para sacarla, pero que sea un compromiso real, porque todos necesitamos llevar algo a los estados. No importa quien gobierne”.

Alejandra Pani Barragán, diputada de Morena, dijo estar a favor de la propuesta porque beneficia a todos los estados. Planteó reunirse con funcionarios de Hacienda para analizar este fondo, para, con su opinión ir a la Comisión de Presupuesto. 

Del PRI, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza solicitó que las obras que ha impulsado en su distrito no están en la opinión, por lo que solicitó que se integren para poder construir infraestructura que conecte y comunique a la población.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) destacó la importancia de incluir los proyectos de las y los integrantes de la Comisión y buscar los recursos para llevarlos a los municipios y sus habitantes en proyectos como el mantenimiento de carreteras. Es importante, dijo llevarlos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aunque eso no garantice que los van a autorizar, pero al menos nuestra opinión, subrayó, integra esas propuestas para los estados. 

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González expresó que el presupuesto no atiende las necesidades de presidentes municipales y gobernadores. Manifestó su disposición al diálogo y llevar a buen puerto el fondo y que se vean los resultados en el presupuesto. 

El diputado del PT, Armando Reyes Ledesma llamó a insistir para que las obras lleguen a los municipios y reafirmó su compromiso con la población para llevar infraestructura. 

Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) se pronunció por que los recursos fluyan “y no solamente se vayan solo a tres proyectos que son los que sabemos que es a la única tendencia que el Gobierno Federal quiere”. 

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) se manifestó por generar incentivos en infraestructura y dijo que los proyectos de su estado no están en el acuerdo. Indicó que la propuesta del fondo debe tener elementos de unanimidad para que llegue con fuerza a la Comisión de Presupuesto y se haga un planteamiento serio y formal. “De lo contrario puede ser en el Pleno, y la respaldaremos”. 

En su intervención, la diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) se sumó a la iniciativa de la creación del Fondo Nacional de Obras por Cooperación, “sabemos que este recurso que se plantea no afecta ningún proyecto prioritario”.    

Firma de convenio

Durante la reunión, se firmó un Convenio General de Colaboración, entre la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Infraestructura, y la Organización Internacional Vida Independiente, para personas con Discapacidad, Asociación Civil. 

El diputado Sandoval Flores precisó que la Mesa Directiva facultó a la Comisión para que firme este acuerdo a nombre de la Cámara de Diputados. 

Explicó que se planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto para donar una silla de ruedas por cada diputado y la propuesta es que el día primero de diciembre se haga una rodada legislativa, “que todos los diputados se suban a una silla y se va a entregar una silla por cada curul a Vida Independiente”. 

Precisó que está integrado todo el país, “porque el número de diputados es el número de personas que van a ser beneficiadas por estado” y tienen que pasar por una capacitación para lograr hacerse acreedores a la silla”.       

Santiago Velázquez Duarte, presidente y fundador de la organización, dijo que Vida Independiente está constituida por personas con discapacidad. “Nosotros trabajamos con una filosofía donde transmitimos ese conocimiento a todos los seres humanos que adquieren una discapacidad”. 

Subrayó que lo que se quiere transmitir en esta rodada legislativa lleva el propósito fundamental de darle vida a quien no tiene esa oportunidad. Las 500 personas tienen que ser de los 32 estados de la República, es equitativo. 

Posteriormente, se hizo entrega del Nuevo Modelo de Infraestructura Transformadora en México, en el que se destaca su importancia como medio para el disfrute de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente para detonar el crecimiento y el desarrollo económico.


--ooOoo--