Comisión de la Cámara de Diputados analiza presupuesto y acciones legislativas para atender la emergencia climática


Boletín No. 5234


Como parte de los trabajos para la consolidación de su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), llevó a cabo el foro “El presupuesto de cambio climático: Acción legislativa para atender la emergencia climática”.



Díaz Acevedo consideró que hay una “luz de esperanza” para que este tema sea tomado en cuenta dentro del PEF 2024. “Lo que aquí se diga lo integraremos en un documento para que sea del conocimiento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

Mencionó que éste también es un asunto de educación ambiental acorde a las necesidades, energía, equidad de género y de seguridad debido a que México es, después de Colombia, uno de los países más peligrosos para los defensores del territorio y medio ambiente. “Debemos incidir en un presupuesto transversal y gradual”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), indicó que el cambio climático es un problema que no puede eludirse y su impacto se hace cada vez más evidente en nuestra sociedad y ecosistemas.

Reconocemos que el análisis de este presupuesto de cambio climático es una piedra angular en la construcción de un futuro mejor para nuestro país y para las generaciones venideras”.

Puntualizó que es imperativo que este recurso sea una herramienta estratégica para la mitigación de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y promover una justicia climática.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), advirtió que la crisis hídrica debe ser atendida de manera urgente en todo el país, pues la sequía está dejando a los campos mexicanos sin producción de alimentos.

Señaló que se debe evitar la práctica de quema, como se hace en los campos de caña de azúcar, a fin de recuperar los ecosistemas e incentivar el interés de los jóvenes por el campo.

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre dijo que el gobierno incluye “de mala fe” en el anexo cuestiones que no tienen que ver con el cambio climático, así como proyectos ajenos que no se conoce aún si aumentarán o reducirán las emisiones, como es el caso del Tren Maya, el cual carece de estudios.

También del PAN, el diputado Noel Mata Atilano indicó que existe una gran área de oportunidad para la agricultura sustentable en donde se pueden replicar proyectos de tecnificación del campo y entrar a técnicas como el de la hidroponía que permite sembrar sin requerir grandes espacios y con bajos consumos de agua y energía, lo que podría ser aprovechado por mujeres productoras del país.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) pidió conocer cuánto se requiere para un presupuesto que pueda ser usado en materia de cambio climático. Consideró que, en lugar de que los recursos asignados sean utilizados en temas ajenos al cambio climático, se destinen a proyectos como el de siembra de mangle, el cual requiere sólo de 30 millones de pesos.

También de Morena, la diputada Karla Estrella Díaz García resaltó la importancia de este tema que “preocupa y ocupa” y no es exclusivo de un partido pues trasciende porque le pega a todos los sectores de manera fuerte, como en su entidad Nuevo León, donde en septiembre donde se esperaban las mayores lluvias y “no llovió nada”.  

Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que de 2018 al 2022 hubo variaciones importantes en montos de manera discrecional y no van acordes a los riesgos climáticos de hoy en día. “Desde 2020, la CFE comenzó a recibir casi 500 por ciento más recursos provenientes del Anexo de Cambio Climático respecto a 2018, más de lo que se ha asignado a la SEMARNAT”.

La directora ejecutiva de Energía, Género y Ambiente (Engenera) A.C., Beatriz Olivera Villa, advirtió que la mayor parte de las asignaciones del Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” se van a programas sociales que carecen en su mayoría de perspectiva de género, ni hay un programa en este con relación al cambio climático, por lo que hay una falta de vínculo, a pesar de que ante una emergencia climática “mujeres y niños tienen hasta 14 veces más probabilidades de fallecer”.

Al dar respuesta, Martha Elba Baeza Guerrero, integrante del Consejo Directivo de Engenera, dijo que las reglas de operación de los programas, que deben cumplir el requisito de perspectiva de género, no se cumplen de manera adecuada, por lo que deben ser modificadas para que las mujeres puedan ser beneficiadas.

--ooOoo--