Comisión de Marina emite opinión positiva al PPEF 2023 para el Ramo 13


Se considera adecuado y responde a las prioridades de las políticas del gobierno de la República

Boletín No. 2946


Comisión de Marina emite opinión positiva al PPEF 2023 para el Ramo 13

 

• Se considera adecuado y responde a las prioridades de las políticas del gobierno de la República

 

• Muestra un incremento de 10.93 por ciento con respecto a 2022: diputado Martínez López

 

La Comisión de Marina, que preside el diputado Jaime Martínez López (Morena), aprobó su opinión en sentido positivo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo al Ramo 13, el cual se considera adecuado y responde a las prioridades de las políticas del gobierno de la República.

El diputado Martínez López explicó que, en términos generales, el Ramo 13 del PPEF tiene un incremento de 10.93 por ciento con respecto a 2022. “Si bien los recursos nunca son suficientes, se ajustan a la disponibilidad presupuestaria y en congruencia con la austeridad”; además, considera un enfoque de sostenibilidad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. 

Subrayó “que se podría decir que 10 por ciento es mucho para para el Ramo 13”; sin embargo, siempre hay un déficit en todas las dependencias, en todas las secretarías y en alguna forma se van acumulando”. 

Precisó que las atribuciones y las responsabilidades que tiene la Secretaría de Marina comprenden tres millones de kilómetros cuadrados que se tienen que custodiar, 10 mil kilómetros de costa y 117 puertos. Estimó que el presupuesto no es suficiente; sin embargo, “creo que cubre las necesidades elementales”. 

El documento señala que el PPEF 2023 se ajusta a la disponibilidad presupuestaria y privilegia la asignación de recursos a programas presupuestarios que atienden compromisos institucionales.  

Al respecto, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) dijo que no está compensada la reducción del presupuesto respecto a años anteriores. Estimó que la Secretaría de Marina debería tener más recursos para fortalecer su infraestructura, poner al día muchos de sus instrumentos, ampliar su presencia en puertos, en las zonas que tiene que vigilar y llevar su programa tecnológico a otro nivel, “sobre todo para proteger las especies en los mares que nos pertenecen”.

Consideró que no se hizo el esfuerzo para que tenga los recursos suficientes. Subrayó que “la confianza y los recursos tendrían que estar puestos en la Secretaría de Marina y en todos los proyectos de la Armada de México; por eso mi voto va a ser en contra, porque creo que no se le están dando los recursos necesarios a pesar de los extraordinarios resultados que ha dado”.

En tanto, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) pidió incrementar en 2.9 por ciento los recursos para cubrir las necesidades de la Marina, ya que los rubros de adquisición, construcción, reparación y mantenimiento tienen una reducción de 5.9 por ciento. “Qué vamos a hacer frente a las emergencias con herramientas obsoletas y sin reparaciones”, preguntó.      

Afirmó que la Marina debe tener un presupuesto acorde a sus necesidades; “no se puede quedar atrás, Marina tiene que seguir siendo la punta de lanza de este gobierno. Hay una reducción en materia de salud, “cuando la salud de nuestros marinos es fundamental”.  

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) pidió que en el presupuesto se contemple el tema de la escollera de Puerto Madero, Chiapas, “porque seguimos teniendo mucha pérdida de todas las casas y comercios que están a la orilla del mar por la falta de infraestructura”.

Comentó que Puerto Madero es el único puerto que se tiene en Chiapas y es el primero del Pacífico de la zona sur, “y ayudaría mucho al desarrollo económico de una zona en uno de los estados más rezagados”.  

De Morena, la diputada Rocío Hernández Villanueva destacó que los montos asignados y sus variaciones porcentuales se calculan con base en los Criterios de Política Económica 2023. “Esto quiere decir que las cifras deflactan con una inflación de 3.2 por ciento que es la que se considera habrá para el cierre del próximo año”.

Si la variación de precios es mayor, continuó, “entonces se modificaría el porcentaje del incremento real del Ramo que actualmente es del 6.6 por ciento, respecto al monto asignado para este 2022”.

Asuntos generales

El diputado Martínez López informó que, a propuesta de la diputada Julia Licet Jiménez Angulo (PAN) y con la experiencia de la visita a otros puertos e instalaciones de la Marina, se tiene planeada una visita al Puerto de Manzanillo el 9 de diciembre. Dijo que este puerto cada año mueve más de 3 y medio millones de contenedores.

La intención, agregó, es conocer cómo está operando la seguridad, la capitanía y la administración del puerto, así como las instalaciones de la Marina.

En otro tema, la diputada Hernández Villanueva comentó que en México existe una realidad compleja en materia de seguridad interior, nacional y pública, por lo que estimó pertinente generar, con expertos del Centro de Estudios Superiores Navales, la promoción de un diplomado en geoestrategia y seguridad nacional, destinado a fortalecer las bases analíticas que apoyen los procesos de elaboración de reformas y leyes.  


--ooOoo--