Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales avaló opinión respecto al PEF 2023


Boletín No.2990


Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales avaló opinión respecto al PEF 2023


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), avaló por 19 votos a favor y 8 abstenciones, su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023.


La diputada Castrejón Trujillo dijo que la propuesta en el PPEF 2023 para el Ramo 16 muestra un incremento de 85.4 por ciento en términos nominales y 76.6 por ciento en términos reales, comparado con el presupuesto aprobado para 2022. 

Indicó que el Ramo 16 incluye un aumento en los recursos asignados principalmente en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), duplicando prácticamente los recursos para el ejercicio 2022; esto obedece a la urgente necesidad de atender las sequias que cada año afectan a diversas regiones del país.   

Por otra parte, señaló que instituciones del sector ambiental verán mermado su presupuesto en términos reales por los efectos principalmente de la inflación; por ello, en la opinión se plantea una modificación que consiste en reasignar 100 millones de pesos al Programa Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, ejercido por la Conagua. 

Intervención de las y los diputados

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) pidió hacer un agregado a la opinión para que no sea contradictoria con lo que aprobó la Comisión de Cambio Climático. 

Del PT, la diputada Esther Martínez Romano reconoció el trabajo de la presidenta de la instancia legislativa por la propuesta de opinión y por tomar en consideración la sugerencia en torno a la protección forestal. “Es importante ampliar recursos para la Comisión Nacional Forestal”. 

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) apoyó la propuesta de ampliación de recursos presupuestales para tres instituciones que juegan un papel central en la ejecución de la política ambiental: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a las cuales se está asignando un total de 100 millones de pesos.  

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) suscribió lo señalado en la opinión, ya que en el PEF se asignan recursos para el sector ambiental, lo que contribuirá a asegurar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) agradeció a la presidenta por buscar los consensos en esta ruta de trabajo. “Reconocemos que se buscan recursos para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que son órganos operativos que lo necesitan”.

La diputada Patricia Armendáriz Guerra (Morena) vía plataforma digital, dijo que, al mismo tiempo de aprobar el presupuesto, se envié de la Comisión un punto de acuerdo, para solicitar las prioridades de salud y seguridad social, así como atención prioritaria al medio ambiente.  

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) vía telemática, consideró que el presupuesto para el Ramo 16 no fortalece las diversas acciones de protección ambiental ni garantiza el derecho a un medio ambiente sano. 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) comentó que hay diferentes perspectivas de los temas. “Yo rescato este esfuerzo fundamental que se refleja en el PEF 2023 para atender la problemática del agua”. 

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) reconoció la presidenta de la Comisión y a la secretaria técnica. Asimismo, respaldó la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos respecto a que se pueda hacer la modificación que comentaba a los resolutivos de la opinión.


--ooOoo--